divendres, 19 d’agost del 2016

Lorca, el Miguel Ángel español.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/08/18/lorcael-miguel-angel-espanol/




Lorca.jpg
Federico García Lorca, es sin duda el más grande de los artistas que ha tenido España en su siglo XX. De él conocemos sobretodo su escritura, pero Lorca también trabajó otras artes y todas ellas con gran estilo.
Lorca, nació en 1898 en Fuente Vaqueros, un pueblecito del campo granadino, pero pronto se estableció en Granada. Desde muy joven se interesó por la Literatura y ya en 1916 escribió un ensayo autobiográfico sobre su pueblo natal.
Más adelante, comenzó a interesarse por la música y aprendió a tocar el piano. Se matricula en las carreras de Filosofía y Letras y Derecho. En esta época se mueve por un ambiente intelectual de gran riqueza. En la tertulia llamada “El Rinconcillo” se reunía con un grupo de jóvenes de gran talento. Fueron dos profesores quienes le abrieron el camino. Junto a Fernando de los Ríos y a Martín Domínguez Berrueta, Lorca realizó una serie de viajes por España que le despertaron la necesidad de escribir y mostrar a través de su escritura la belleza que vivía.
rios.jpgFernando de los Ríos
Fue Fernando de los Ríos quien, al fin, tuvo que convencer a los padres del poeta para que le dejaran salir de Granada y seguir con sus estudios en la Residencia de Estudiantes de Madrid, dirigida por Alberto Jiménez Fraud. Así pasó Federico a formar parte de una institución que pretendía ser, en palabras de su director, un “hogar espiritual donde se fragüe y depure, en corazones jóvenes, el sentimiento profundo de amor a la España que se está haciendo, a la que dentro de poco tendremos que hacer con nuestras manos”.
En este momento, se rodea de los grandes artistas del momento y se empapa de todas las corrientes. Su mayor momento será el encuentro con Juan Ramón Jímenez, un encuentro provocado por una carta de presentación de Fernando de los Ríos. Juan Ramón Jiménez, terminó escribiendo esto:  “Su poeta vino y me hizo una excelentísima impresión. Me parece que tiene un gran temperamento y la virtud esencial, a mi juicio, en arte: entusiasmo”.
A partir de este instante, comienza la gran carrera artística de Lorca. Poesía, teatro, pintura, música… Lorca no tenía límites en su proceso creador, y muchos hablan del mejor artista español, el Miguel Ángel español.
Su obra ha trascendido a todo el mundo. Lo vemos cuando turistas de diversos lugares viajan hacia Almería y visitan el famoso Cortijo del Fraile, de donde Lorca sacó su famosa obra, “Bodas de Sangre”.
Si no le hubieran arrebatado su vida a una edad tan temprana, a día de hoy su obra sería sin duda de las más grandes e importantes del mundo.
Aquí podéis ver su obra en todas sus artes:
Literatura, poesía y teatro: http://federicogarcialorca.net/
Programa 17 – ¿Cuánto saben los jóvenes de Memoria Histórica? Audio Player
Ir a descargar
Únete y aporta #1Europorlamemoria: TEAMING
Autor: Fernando Aguilar @fer91ar