dilluns, 15 d’agost del 2016

Los restos del poeta: un misterio que estaría a punto de develarse


http://www.lanacion.com.ar/1928227-los-restos-del-poeta-un-misterio-que-estaria-a-punto-de-develarse


En septiembre habrá exhumaciones en Alfacar, cerca de la ciudad de Granada
PARA LA NACION
LUNES 15 DE AGOSTO DE 2016




MADRID.- "Compadre, quiero morir/ decentemente en mi cama", reza "Romance sonámbulo", aquel célebre poema que contiene los versos "Verde que te quiero verde" y la plegaria de un hombre que expresa su última voluntad mientras es acechado por la guardia civil.
El paradero de los restos de Federico García Lorca es aún un enigma, pero el misterio estaría pronto a develarse. ¿Qué ocurriría en caso de que se hallen sus restos? ¿Se convertirán estas coordenadas en su santuario y meca para los lectores de Lorca? ¿Serán sus huesos trasladados al museo del autor en Andalucía? Y otra pregunta más compleja aún es si se podrá cotejar la identidad del escritor desaparecido durante la Guerra Civil Española con los datos genéticos de sus herederos.
En caso de que se encontraran restos humanos en esa fosa, el equipo procederá a una identificación antropológica en el laboratorio (por ejemplo, datos del cráneo, obtenidos de fotografías del autor y también del talle de Lorca, a partir de ropa suya que se ha conservado). La familia del poeta, representada por la voz de su sobrina, Laura García Lorca, dijo a la nacion en una entrevista previa que no se prestará para cotejar los datos genéticos. Sin embargo, la justicia andaluza podría actuar de oficio ante la popularidad de esta víctima del franquismo y exigirle a sus familiares que prestaran sus muestras de ADN. Aún existe una neblina en torno de la acción de los García Lorca, pero a ellos corresponde la decisión final sobre el sitio que ocuparán los restos (por ejemplo, el cementerio municipal, el Centro Lorca en Granada o la famosa huerta de San Vicente). En acciones recientes han deslizado que su voluntad es que los restos permanecieran in situ, en ese terreno del horror que sería declarado un lugar de memoria histórica.

La iniciativa por encontrar su cuerpo fue impulsada por la Asociación Cultural Regreso con Honor, un proyecto privado integrado por un equipo interdisciplinario e internacional de arqueólogos, forenses, antropólogos (entre ellos, la argentina María Marta Sampietro Vattuone), historiadores y profesores de literatura. El 19 de septiembre comenzará la exhumación del terreno en Alfacar (a 10 km de la ciudad de Granada), donde estaría el cuerpo del poeta, argumenta el equipo tras minuciosas investigaciones que comenzaron hace dos años a partir de fuentes históricas y testigos del crimen. Este proyecto, liderado por el arqueólogo Javier Navarro, contó con donaciones de particulares y se mantuvo ajeno a los vaivenes políticos de un país inmerso en una crisis económica y que aún no puede formar una coalición de gobierno.
El historiador Miguel Caballero, de cuya investigación partió luego el estudio que se realizó sobre el terreno que pronto se exhumará, opina que el hallazgo del poeta "pondría fin a tanta elucubración, fantasía, leyenda, anécdota, y que daría un impulso a la memoria histórica en España, un tema pendiente que necesita ser tratado sin apasionamiento político".