dilluns, 15 d’agost del 2016

[AteneoRepublicano] ENCUENTROS REPUBLICANOS. Próximas citas.



Queridos amigos y compañeros:

Las próximas citas republicanas son las siguientes:


JUEVES 25 de AGOSTO 




A las 11 h. en punto, en la entrada (a la altura de l' Avenue Jean Jaurès, nº 164) del cementerio parisino de PANTIN. Desde allí nos dirgimos al cuadrado militar donde se descubrió la tumba de José Barón Carreño quien, siendo Jefe de la Zona Norte de la Agrupación de Guerrilleros Españoles integrada en las Fuerzas Francesas del Interior (AGE-FFI), cayó combatiendo en París el primer día de la insurrección (19 de Agosto de 1944). El homenaje se hará extensivo a los otros republicanos españoles "Mort pour la France" lluchando por la liberación de Paris y cuyas tumbas ya no existen o no han sido encontradas.



VIERNES 30 de SEPTIEMBRE, 1 y 2 de OCTUBRE

Se celebra durante estos tres días el VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de Memoria Democrática en Zaragoza. Hay ponencias muy interesantes y cobertura oficial de las instituciones municipales y provinciales de Zaragoza y comunitarias de Aragón. 

VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática.

VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática
(Comisión Organizadora)



CIRCULAR Nº  1 


La presente Comisión Organizadora tiene el placer de invitarle al VI Encuentro Transfronterizo de Asociaciones de la Memoria Histórica Democrática que se celebrará en Zaragoza (España), los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2016.

En el referido VIº Encuentro se expondrán y debatirán, entre otras cuestiones, temas tales como Justicia y Memoria, las Acciones Memorialistas en Aragón, el Maquis, las políticas públicas y educativas en torno a la memoria histórica democrática, el exilio republicano, la represión a las mujeres, la trama de los bebés robados durante el franquismo. También daremos voz a las familias de los asesinados y desaparecidos y trataremos otros aspectos que puedan suscitar debate en el referido VI Encuentro,  además de contar con exposiciones sobre temáticas afines a la Memoria.

En el documento adjunto encontrarán el programa (provisional) del VI Encuentro, así como algunas precisiones útiles en cuanto a alojamiento, restauración y acceso a diferentes lugares en los que se encuentran en la ciudad de Zaragoza las instituciones, exposiciones y demás entidades en las que van a tener lugar los actos de este VI Encuentro.

Les rogamos que nos comuniquen lo antes posible su participación, así como que hagan llegar su respuesta a esta invitación a cuantos de sus asociados, interesados y amigos deseen asistir a este Encuentro.

Este es el formato que precisamos:

     Nombre (asociación o particular).
     Dirección postal y de correo electrónico.
     Número de participantes.
     Nombre de cada uno de los asistentes que proceden de su asociación, así como la dirección postal, correo electrónico electrónico y teléfono de los mismos.


Quedando a la espera de su respuesta a nuestra invitación, reciban un atento saludo.


LA COMISIÓN ORGANIZADORA

VI Rencontre Transfrontaliére d´organisations de la memoire historie et democratique. Zaragoza,les 30, 31 septiembre et 1 octubre 2016.
(Le Comité Organisateur)



CIRCULAIRE Nº 1


LE COMITÉ ORGANISATEUR

La Comisión de d’organisation de la VI Rencontre des Asociations Mémorielles de l’Espagne et de la France est heureuse de vous inviter a la « VI  Rencontre Transfrontalière » qui auront lieu les 30, 31 septembre et le 1 octobre 2016 à Zaragoza.

Dans le document joint, vous trouverez, le programe provisionel, entre autres renseignements, les précisions utiles quant àl’hébergement, la restauration et l’accès aux différents points: institutions, exposicions, etc.


Lors de la réunion de VI Rencontre sera présenté et discuté, entre autres, des sujets tels que la Justice et la Mémoire, les Actions deMémorialistes en Aragon, le Maquis, la politique publique et l'éducation sur la mémoire historique démocratique, l'exil républicain, la répression les femmes, l'intrigue de volée des bébés pendant Franco. Aussi, nous donnons la parole aux familles des personnes tuées et disparues. Aussi, on va discuter d'autres aspects qui pourraient générer un débat, en plus des présentations sur des sujets liéà la mémoire.

Nous vous demandons de nous communiquer votre participation et la participation de vos associés et amis aux rencontres.

Vous préciserez:

     Nom Asociation ou particulier. Si particulier prénom et nom de famille.
     adresse postale et email.
     Nombre des participants.
     Nom de chacun des participants provenant de votre association et adresse postale, e-mail et son téléphone ou portable.

Nous attendions la réponse de l'aile à notre invitation. Cordialement:

LE COMITÉ ORGANISATEUR

_______________________________________________


VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica Democrática. (Programa provisional)

Zaragoza, 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2016
Lugares:
·                  Sala Goya de las Cortes de Aragón (Palacio de la Aljafería)
·                  Salón de Recepciones (montando las sillas necesarias) del Ayuntamiento de Zaragoza (Pza. del Pilar, nº 18),
·                  Salón de actos del Centro de Historias (Pza. San Agustín, nº 2)
·                  Salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza (Pza. de España, nº 2). Adjuntamos mapa y autobuses.

Viernes, 30 de septiembre, mañana

Lugar: sala Goya de las Cortes de Aragón. Dirección: Palacio de la Aljafería.
Desde 9,30 horas. Entrega de acreditaciones. Las personas que residan en Zaragoza tendrán que recoger sus acreditaciones el día anterior para agilizar el acceso a la sala de los viajeros.
11´00 horas. Recepción de los participantes e inauguración del VI Encuentro Transfronterizo de Memoria Histórica en las Cortes de Aragón. Por Pilar Barranco, José Ramón Villanueva y autoridades políticas.
12 horas. Conferencia inaugural: JUSTICIA Y MEMORIA: Internacionalización de las acciones judiciales memorialistasPor D. Baltasar Garzón Real[1], juez de la Audiencia Nacional. Presenta D. José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.
13´30 horas. Comida Hotel el Príncipe (Calle Santiago 12, junto plaza del Pilar).

Viernes, 30 de septiembre, tarde
Lugar: salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza Dirección: Pza. Del Pilar, nº 18.
Desde 16´00 horas. Visita a las Exposiciones sobre Memoria programadas durante el VI Encuentro:
·                  Exposición "Francisco Azorín de vuelta a casa": Biblioteca de Aragón (c/ Doctor Cerrada, nº 22), desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre.
·                  Exposición "Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia”: sala de exposiciones Cuarto Espacio (Pza. de España, nº 2), desde el 27 de septiembre hasta el 16 de octubre.
18´30 horas. Recepción del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza a los asistentes al VI Encuentro, así como Inauguración de una placa conmemorativa en homenaje del alcalde, concejales y trabajadores municipales asesinados que fueron asesinados por el Franquismo en 1936. Por D. Pedro Santisteve Roche, alcalde de Zaragoza, ¿otras autoridades? Dña. Esperanza Martínez García (Asociación Archivo, Guerra y Exilio) y D. Raymond Villalba (Asociación Terres de Mémoire(s) et de Luttes). Falta saber el lugar donde se colocara dicha placa así como el texto
19´30 horas. Mesa redonda de testimonios: LA MEMORIA VIVA. Dando voz a las familias de asesinados y desaparecidos. 15´ turno. Modera: D. Fernando González González “Gonzo”, periodista, o Dña. Rosa Lorca, periodista de la Agencia EFE Participan: D. Mariano Malón Mendi (Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo; la familia Malón fue prácticamente exterminada, su abuela y sus dos tías fueron asesinadas y su abuelo murió huyendo hacia la zona leal de Huesca), D. Francis Serrano (concejal del ayuntamiento de Lyon y nieto de Bernabé Serrano Ruiz recientemente exhumado de una fosa común en Velilla de Jiloca), Dña. Esperanza Martínez García (Asociación Archivo, Guerra y Exilio) y D. Raymond Villalba (Asociación Terres de Mémoire(s) et de Luttes).
21,30 horas. Cena-coloquio: ACCIONES MEMORIALISTAS EN ARAGÓN. Hotel el Príncipe (Calle Santiago 12, junto plaza del Pilar). 10´ turno. Modera: Antonio Peiró Arroyo (historiador). Participan: D. Francisco Sánchez Gómez (Asociación Pozos de Caudé), D. Antonio Moliner Larré (Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca), D. Federico Escobar Albertín o D. José Ángel Pérez Marcuello (Círculo Republicano del Alto Gallego) y D. Miguel Ángel Capapé Garro (Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido).

Sábado 1 de octubre, mañana
Lugar: Salón de actos del Centro de Historias. Dirección: Pza. San Agustín, nº 2.
Presenta la sesión y a los conferenciantes: D. Emilio Manrique Persiva (Foro por la Memoria de Aragón).
9,30 horas. Conferencia: La transmisión de la memoria histórica y las políticas educativas. Por D. Alberto Sabio Alcutén, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.
10,30 horas. Mesa redonda: El compromiso de las políticas públicas de la Memoria en España. Modera: D. Pepe Quílez, director de Televisión y Radio Aragón (CARTV). Participan: representantes institucionales de Aragón, Navarra, País Vasco.
11´30- 11´45 horas. Receso.
11´45 horas. Mesa redonda: METODOLOGÍA Y PROBLEMÁTICA DE LAS FUENTES: Tradición oral y Archivos. 15´ turno. Modera: D. Víctor Pardo Lancina, periodista. Participan: D. Herminio Lafoz Rabaza (historiador y profesor de Historia Contemporánea, Fundación Bernardo Aladrén), D. Francisco Javier Ruiz Ruiz (arqueólogo e historiador, Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo), Enrique Borruel López (Facultativo Superior de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón) y Dña. Geneviève Dreyfus-Armand (historiadora y exdirectora de los Archivos Nacionales de Francia).
12´45 horas. Debate y turno de preguntas.
14´00 horas. Comida en el mismo centro de Historias.

Sábado 1 de octubre, tarde
Lugar: Centro de Historias. Dirección: Pza. San Agustín, nº 2.
Presenta la sesión y a los conferenciantes: D. José Ramón Villanueva Herrero (historiador, Fundación Bernardo Aladrén).
15´30 horas. Mesa redonda: EXILIO Y MEMORIA: las organizaciones memorialistas en el exilio. 20´ turno. Modera: D. Ramón J. Campo, periodista de Heraldo de Aragón. Participan: D. Claude Laharie (historiador, Amicale du Camp de Gurs) y ¿varios representantes de asociaciones francesas?
16´45-17´45 horas. Debate y turno de preguntas.
17´45 – 18´00 horas. Receso.
18´00 horas. Conferencia: Represión en las mujeres. Por Dña. Ángela Cenarro Lagunas, profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.
18´45 horas. Conferencia: Los bebés robados: la trama. Carmen Luque Delgado o su hermana Soledad Luque Delgado (secretaria y presidenta de la asociación Todos los Niños Robados son También Mis Niños, respectivamente) Y pendiente de confirmar Josefina Musulen
19´30 horas. Debate y turno de preguntas a las dos conferenciantes.
20´15 horas. Proyección del documental “María Domínguez. La palabra libre” (28´). Presentado por Dña. Vicky Calavia, directora del documental.
22,00 horas. Cena-coloquio: MAQUIS Hotel el Príncipe (Calle Santiago 12, junto plaza del Pilar). Por D. Jean Ortiz (profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Pau) y Dña. Dolores Cabra (Asociación Archivo, Guerra y Exilio).

Domingo 2 de octubre, mañana
Lugar: salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza. Dirección: Pza. De España, nº 2.
9,30 horas. RUTA DE LA MEMORIA. Visita al cementerio de Torrero (Zaragoza) y los lugares de represión, y a la cárcel de Torrero, guiada por D. Ramón Betrán Abadía (arquitecto del ayuntamiento de Zaragoza) autor del libro La ciudad y los muertos. La formación del cementerio de Torrero); y D. Iván Heredia Urzáiz (historiador) autor del libro Delitos políticos y orden social. Historia de la cárcel de Torrero (1928-1939). ACTUACIÓN MUSICAL de Lucía Sócam de un par de canciones en las tapias del cementerio donde se producían los asesinatos.
ACTUACIÓN MUSICAL: Lucía Sócam. En el cementerio junto al memorial a las víctimas asesinadas.
12,30 horas. Recepción de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza en el Salón de Plenos a los asistentes al VI Encuentro, lectura del Manifiesto y acto de clausura del VI Encuentro Transfronterizo Memoria Histórica. Participan: D. Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, y ¿quiénes más? ¿Representantes de la organización del Encuentro?
14,00 horas. Comida Hotel el Príncipe (Calle Santiago 12, junto plaza del Pilar).
17,00 horas. Retorno a los lugares de origen.




[1] Hay que cerrar la intervención de Garzón a principios de junio, si no puede venir se le dirá a José Antonio Martín Pallín



VIERNES 30 de SEPTIEMBRE, 1 y 2 de OCTUBRE

En las mismas fechas que en Zaragoza, se celebran en el pueblo de Santa Cruz de Moya (Cuenca) las XXVII Jornadas del Maquis. En este pueblo estuvo situado el campamento de las últimas unidades del ejército republicano que combatían al fascismo en España y que fué tomado por las tropas franquistas al mando del General Pizarro a finales de 1949, masacrando a todos los ocupantes.


XVII Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya [30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2016]

PROGRAMA PROVISIONAL

XVII JORNADAS EL MAQUIS EN SANTA CRUZ DE MOYA.
CRÓNICA RURAL DE LA GUERRILLA ESPAÑOLA. MEMORIA HISTÓRICA VIVA.

30 de septiembre de 2016 (viernes).
Subida a Cerro Moreno e izado de la Bandera Republicana
10:00h. –
Salida desde la entrada a Santa Cruz, calle Mayor nº 1. La propuesta es ir en coche hasta la base del cerro y realizar el último tramo andando. Hay que traerse el bocadillo y la cantimplora, calzado de montaña, ropa de entretiempo y chubasquero por si acaso. Sobre las 14:30h, hora estimada de vuelta al pueblo.

18:30h. –
Inauguración de las XVII Jornadas “El Maquis en Santa Cruz de Moya”.

19:00h. –
Desaparecidos: Exhumación en Talavera, complicaciones e injusticias.


● Coordina: Adolfo Pastor.

21:00h. –
Cena Gavillera de “Sobaquillo” en el salón (cada uno con sus viandas o con las adquiridas en nuestro bar del salón).
1 de octubre de 2016 (sábado).
10:30-12:30h. –
Asamblea general de socios de La Gavilla Verde.
TARDE
16:00h. –
Novedades Bibliográficas sobre la guerrilla y faceta literaria de Pedro Peinado.
Presentación del vídeo institucional de La Gavilla Verde.


● Coordina: Juanbe Moreno.
● Amadeo Barceló: ¡Viva el maquis! Tras las huellas de maquis, guerrilleros y clandestinos en el Bajo Aragón".
● Toni Losantos: Pedro Peinado y su faceta literaria.

17:00h. –
Lucha y Resistencia de los republicanos españoles en Francia y en España a partir de 1939.


● Coordina: Miguel Vives.
● Henry Farreny: Presidente Nacional de la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia. FFI.
● Agustina Merino: Directora de la revista “Memoria Antifranquista del Baix Llobregat” Associació per a la Memória Histórica i Democrática del Baix llobregat.

18:00h. –
Centro Documental de LGV y Proyectos de Investigación y estudios sobre la Guerrilla en colaboración con las Universidades de Castilla-La Mancha y Universidad de Valencia.


● Coordina: Vicente Medina.

19:00h. –
Homenaje a Teófilo Alcorisa, un caso paradigmático de exhumación y lucha


● Coordina: José Gorgues.
● Pilar Alcorisa, hija de Teófilo Alcorisa.
● Pedro Alcorisa, hijo de Teófilo Alcorisa y Guerrillero del AGLA (Entrevista grabada).
● Salvador Fernández Cava. Historiador.

20:00h. –
Cierre de las Jornadas con la presencia de luchadores y luchadoras antifranquistas.

 Nota sobre las mesas programadas:
a medida que tengamos confirmación de los ponentes invitados a las distintas mesas, los iremos incluyendo en el programa.

22:00h. –
Cena en los distintos bares de Santa Cruz de Moya.

00:00h. (aprox.) –
Teatro y/o actividad musical.
2 de octubre de 2016 (domingo). Acto de Homenaje a Los Guerrilleros
12:00h. –
Ofrenda Floral.

12:15h. –
Saludo del alcalde de Santa Cruz de Moya dando la bienvenida a los asistentes al acto.

12:30h. –
Parlamentos.

13:15h. –
Música.

14:00h. –
Comida de hermandad. Salón Social Polivalente.
Comida hermandad (Reservas):
Telf.: 660210259 / 659622279.
www.lagavillaverde.orghttp://www.lagavillaverde.org/Imagenes/Iconos/external_link_icon.png


__________________________________________



Además de los tres encuentros republicanos que celebraremos próximamente, aquellos que hayan tomado las vacaciones en Septiembre pueden asistir a este cuarto encuentro: "LA ESCUELA REPUBLICANA".









Benjamín Bono.