dissabte, 4 de febrer del 2017

NUEVAMENTE DE EXHUMACIÓN EN LARRABETZU (BIZKAIA).

https://www.facebook.com/cronicasapiedefosa/posts/1782271178657134



NUEVAMENTE DE EXHUMACIÓN EN LARRABETZU (BIZKAIA).

Bilbao, 4 de febrero de 2017.
Aranzadi y Crónicas a pie de fosa otra vez de exhumación en Larrabetzu (Bizkaia) rescatando los restos óseos de un combatiente republicano. Otra vez Urkullu, última defensa antes del Cinturón de Hierro que protegia Bilbao y donde según los relatos cientos de jóvenes dejaron su vida.
Con esta son cuatro exhumaciones de combatientes realizadas en el último año, tres de ellas en el monte Urkullu, situado entre los municipios vizcaínos de Gamiz-Fika, Morga y Larrabetzu, concretamente en la ladera sur de la cota denominada Atxa .
Los restos fueron hallados el año pasado en una rutinaria prospección de Euskal Prospetzio Taldeade Aranzadi y hoy  la exhumación se ha llevado a cabo por un grupo de técnicos de la Sociedad Aranzadi, dirigidos por el antropólogo forense Paco Etxeberria.
Como es habitual representantes de las instituciones han estado presentes, el Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka y la Directora  del Instituto GOGORA Aintzane Ezenarro, junto con con la presencia del alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, y miembros de la corporación municipal.
Los restos hallados estaban muy dispersos por acción natural y entre los objetos hallados destacan hebillas y restos de cuero de correaje y una hebilla de cinturón del Gobierno provisional de Euskadi de 1936.
Tambien se ha hallado una placa de identificación de pulsera con el número de miliciano que podrá ser identificado a pesar de los pocos restos óseos localizados. Cuando se limpie y se restaure podrá leerse el número correctamente, pero las primeras interpretaciones y la dificultad para leerlo nos dan por el momento el…
En el momento que se conozca la identidad del miliciano informaremos.
Fotografías propiedad de Crónicas a pie de fosa.