dijous, 2 de febrer del 2017

Otsaila 2017 febrero: AILEEN PALMER.

https://errepublikaplaza.wordpress.com/2017/02/01/otsaila-2017-febrero-aileen-palmer/




Basado en el CALENDARIO 2017 de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (AABI) dedicado a las  MUJERES EN EL SERVICIO SANITARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.  El grupo de mujeres presentes en este calendario que apoyaron la defensa de la República española frente al golpe militar y la agresión del fascismo en Europa, es un ejemplo de generosidad, sacrificio y solidaridad inigualable y por ello merecen un homenaje y recuerdo para que su memoria siga viva junto a quienes lucharon a su lado.
aileenparkerduringspanishcivilwar
AILEEN PALMER
 Aileen Yvonne Palmer (1915-1988) , poeta, traductora y activista política nació en Londres, primogénita de los escritores australianos Edward Vivian Palmer y su mujer Janet Gertrude. Los Palmer volvieron a Australia en Octubre de ese año. Aileen se graduó con mención honorífica en lengua y literatura francesas por la Universidad de Melbourne en 1935. También estudió alemán, español y ruso.
Políticamente concienciada desde joven, se unió al Partido Comunista australiano en abril de ese mismo año. En 1935 viaja con su familia a Inglaterra donde participa en mitines antifascistas y está tres meses en Viena traduciendo el trabajo de la escritora alemana Helen Scheu-Riesz.
La rebelión fascista contra la República Española le sorprende cuando estaba con su familia en Barcelona en el verano de 1936 trabajando como traductora para las Olimpiadas Populares.
Después de volver brevemente a Londres, se une como secretaria e intérprete a la primera Unidad Médica Británica para volver a España y trabajar en los hospitales de las Brigadas Internacionales hasta 1938. Durante la Segunda Guerra Mundial fue traductora de ambulancias para el Servicio Auxiliar de Ambulancias de Stepney hasta 1943.
Al final de la 2ª Guerra Mundial declaró: “Para aquellas de nosotras que estuvimos en  España, los bombardeos sobre Londres no fueron nada nuevo. La defensa civil hubiera sido mejor si las autoridades hubieran escuchado a las personas que como el Profesor Haldane, habían estudiado los efectos de los ataques aéreos en España”.
+ INFO

Esta entrada fue publicada en Egutegia. Guarda el enlace permanente.