diumenge, 2 de juny del 2024

El historiador Francisco Espinosa, especialista en la II República y la Guerra Civil, propuesto para la Medalla de Extremadura

 https://www.eldiario.es/extremadura/memoria-democratica/historiador-francisco-espinosa-especialista-ii-republica-guerra-civil-propuesto-medalla-extremadura_1_11411839.html

El historiador Francisco Espinosa

elDiarioex

1

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ‘José González Barrero’ de Zafra ha propuesto al historiador Francisco Espinosa Maestre, nacido en Villafranca de los Barros en 1954 y residente en Sevilla, para la medalla de Extremadura 2024, al considerar al extremeño uno de los principales historiadores especialistas en la II República y la Guerra Civil.

Con más de veinte libros escritos y doctor en Historia, Francisco Espinosa Maestre es uno de los historiadores españoles más relevantes sobre el período 1931-1939, conocido por obras como ‘La columna de la muerte’ (2003) o ‘La primavera del Frente Popular’ (2007).

Para la asociación, con sus obras ha contribuido a recuperar pasajes desconocidos de la historia de la región y los nombres de al menos 15.000 extremeños y extremeñas víctimas de la represión y de la guerra iniciada en 1936 que permanecían en el olvido.

Miles de familiares de esas víctimas han acudido a sus libros en busca de identidad, según han destacado desde la asociación segedana, que añade que Francisco Espinosa es una referencia extremeña de “rigor y excelencia” para toda España.

A su juicio, de esta forma contribuye a enaltecer la imagen de la región más allá de su geografía, ya que sus libros se publican por miles en las principales editoriales del país y se distribuyen en toda España y fuera de ella.

Tras la Medalla de Extremadura 2012 a Víctor Chamorro, ningún galardón de este tipo se ha entregado a título individual a un historiador.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica 'José González Barrero' ya presentó la solicitud y documentación que en 2009 dio como resultado la concesión de la Medalla de Extremadura al municipio portugués de Barrancos, por el auxilio a los refugiados extremeños durante la guerra civil española.