dissabte, 8 de juny del 2024

La prensa británica destaca la primera búsqueda de restos de brigadistas internacionales desaparecidos en España

 https://www.radiocable.com/nm-primera-busqueda-restos-brigadistas-esp842.html



En Cataluña, investigadores han logrado identificar los restos de más de 500 combatientes en la Guerra Civil pertenecientes a las Brigadas Internacionales que fallecieron y desaparecieron en España. Entre ellos había más de 80 británicos y por primera vez, sus familias tienen esperanza de poderles dar un entierro digno. Es lo que ponen de relieve The Guardian o The Independent que se hacen eco de como por primera vez los esfuerzos por encontrar a víctimas del franquismo desaparecidas en fosas comunes se han extendido también a combatientes extranjeros.

The Independent se fija en la «primera búsqueda en España de los restos de británicos que lucharon contra Franco en la Guerra Civil. El rotativo británico detalla en un reportaje de Graham Keeley cómo investigadores catalanes han recurrido a técnicas de ADN para identificar a soldados de las Brigadas Internacionales que fueron arrojados a fosas comunes en España. Y en particular pone el foco en George Green, uno de los 2.500 británicos que dejó su familia y su trabajo en 1936 para luchar contra el fascismo en la Guerra Civil española y que falleció y desapareció en la batalla del Ebro. Y entrevista a su nieto que resalta que gracias a esta primera búsqueda de restos de «combatientes extranjeros por la libertad», la familia de Greene y otras pueden al fin encontrar una «pieza vital de su historia» y despedirles de forma digna.

The Guardian pone de relieve que nuevas investigaciones provocan esperanzas de poder exhumar a extranjeros que murieron en la Guerra Civil española. El diario británico, en un artículo de su corresponsal Sam Jones, resalta que las autoridades catalanas han pedido muestras de ADN a familiares de miembros de las Brigadas Internacionales y han logrado identificar los restos de 522 combatientes. Recuerda que más de 35.000 personas de 50 países se unieron entre 1936 y 1938 a las brigadas para defender al gobierno democrático en España frente al golpe militar de Franco y 10.000 de esos voluntario murieron allí, muchos de ellos enterrados en fosas comunes. Enfatiza que desde 2022, el departamento del gobierno catalán que se encarga de las exhumaciones de las víctimas del franquismo ha estado trabajando para encontrar los restos de los combatientes extranjeros y subraya que ya han podido identificar a 522, incluyendo a 286 norteamericanos y 86 británicos. Y enfatiza que esto ha reavivado las esperanzas de sus familiares de poder darles un entierro digno casi nueve décadas después de su muerte.