De-la-9ª-Marcha-Borredon-lqs1Miguel Vives*. LQSomos. Marzo 2015
La Gavilla Verde en Borredon y Setpfonds 2015
No podré explicar la camaradería y tertulias que acontecieron durante la marcha desde la estación hasta el campo de concentración situado en el núcleo de Setpfonds, llamado campo de “Judes”, junto al cementerio de “los españoles”. No pude llegar a participar.
Al día siguiente, domingo 8 de marzo, “día de la mujer trabajadora” también en Francia, fue significado por todas las asistentes y, más o menos puntuales (la mayoría son descendientes de españoles), iniciamos la jornada del CIIMER.
Una explicación de las actividades realizadas por el comité de animación durante el 2014, siguió al debate sobre las incidencias y objetivos alcanzados.
A continuación, todas las asociaciones presentes dieron una breve explicación de sus actividades y proyectos puestos en marcha durante el periodo 2014-2015.
Prácticamente abrimos nosotros este debate, pues la presidencia del CIIMER tuvo un honorable recuerdo a la figura de Pedro Peinado y de la GAVILLA VERDE.
Por mi parte, animé a la participación de todas las entidades presentes: “estamos abiertos a propuestas” -dije- que durante el Certamen Literario “Dulce Chacón” a celebrar en mayo y, en reunión de la Gavilla, tomará forma la celebración de las XVI jornadas y el homenaje a Pedro Peinado.
Quedamos emplazados para la próxima reunión del CIIMER a celebrar el próximo 10 de marzo de 2016.
Esta vez, fuimos pocas las asociaciones españolas presentes, las más cercanas a la frontera, desde Huesca y Catalunya.
Finalizada la jornada matinal y disfrutando de un soleado día, se celebró una comida de hermandad, comentándome la anécdota que muchos maquinistas de tren, cuando se acercan a Borredon (estación sin servicio) y ven la bandera Republicana, tocan la sirena.
Me senté con la “plana mayor” del CIIMER, pues mucho interés hubo sobre la participación, este año, tanto en Prayols de la Gavilla, como de las Asociaciones Francesas hermanas en nuestras jornadas.
Creo que se notó que me sentí apabullado y sonrojado por tanta atención recibida, he de decir que la Gavilla es estimada en este lado de la frontera, qué digo frontera… no la hay donde se encuentran republicanos.
Un saludo a todas y todos.
* Miembro de la Gavilla Verde
– Imágenes de Henri Farreny y Charles Farreny
Notas relacionadas:
– Los apestados de Septfonds
– Gare de Borredon
De-la-9ª-Marcha-Borredon-lqs