dimarts, 10 de març del 2015

Informe de la jornada de CeAQUA en el Parlamento europeo



Posted: 09 Mar 2015 06:16 AM PDT
Esta acción se ubica dentro de la Campaña por la ejecución de las órdenes de detención y futuras órdenes de extradición, realizada por CeAqua.
Martes 3 de marzo de 2015
IMPUNIDAD DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD EN EL ESTADO ESPAÑOL
LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA EL FRANQUISMO, REFERENTE DEL PRINCIPIO DE JUSTICIA UNIVERSAL
El objetivo de esta Jornada era denunciar, por parte de las víctimas y sus abogados, la verdadera dimensión del genocidio que se produjo durante la dictadura franquista y mostrar la magnitud de cada uno de los crímenes cometidos. Se transmitió que la impunidad del franquismo, a día de hoy vigente en el Estado español, es un problema que transciende fronteras y Europa debería jugar un papel más activo y comprometido en la condena a esa ignominiosa etapa de nuestra historia y en el reconocimiento de los derechos que asisten a las víctimas. De igual forma se denunció la falta de colaboración de las autoridades españolas con las autoridades judiciales argentinas que investigan los citados crímenes.
Gestiones previas a este viaje:
La elaboración de una Petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo donde se solicita que se garantice a las víctimas del franquismo su derecho a la justicia. Fue inscrita on line y se hizo una entrega simbólica a Cecilia Wikström, presidenta del Comité de Peticiones, en la rueda de prensa que se celebró durante la Jornada. Petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo
Se preparó una Pregunta Parlamentaria para la Comisión Europea que fue entregada por Marina Albiol, eurodiputada de IU. Pregunta Parlamentaria para la Comisión Europea
Actividades de la Jornada:
La delegación de CeAqua llegó en diferentes vuelos a Bruselas a primera hora de la mañana del 3 de marzo. Una vez desplazados y reunidos todos en el Parlamento Europeo, se celebraron diferentes actividades:
A partir de las 10:00, y a lo largo del día. hubo varios encuentros con diferentes medios de comunicación:
Clip de prensa.
Entrevista para PÚBLICO (Carlos Slepoy y Merçona Puig Antich)
Entrevista para DIARIO.ES (Paqui Maqueda y Merçona Puig Antich)
Entrevista para el programa Al Punt Avui-medio catalán (Carlos Slepoy, Jacinto Lara, Merçona Puig Antich y Sol Luque)
Entrevista para DW-medio alemán (Jacinto Lara y Carlos Slepoy)

A las 12:00 horas: Rueda de prensa:
Intervenciones de Marina Albiol (IU) como moderadora, Chato Galante, Carlos Slepoy, Ernest Maragall (ERC-Verdes), Josu Juaristi (Bildu-GUE), Ernest Urtasun (ICV-Verdes) e Izaskun Bilbao (PNV): Ver video de la rueda de pensa
Intervención de Cecilia Wikström, presidenta del Comité de Peticiones, en la rueda de prensa cuando se le hizo entrega de la Petición de la CeAqua donde se solicita que se garantice a las víctimas del franquismo su derecho a la justicia: Ver video de Cecilia Wikström
Entrevista a Josu Ibargutxi realizada por la europarlamentaria Izaskun Bilbao (PNV) junto al europarlamentario Josu Juaristi (Bildu-GUE), tras la rueda de prensa: Ver entrevista a Josu Ibargutxi
A las 15:00: Encuentro con el eurodiputado de Syriza Manolis Glezos, que firmó el Manifiesto Internacional contra la impunidad de los crímenes del franquismo, elaborado y difundido por CeAqua
Manolis Glezos firma Manifiesto contra impunidad Foto Manuela Bergerot
Manolis Glezos firma Manifiesto contra impunidad Foto Manuela Bergerot











A las 16:00 horas: Acto “La Impunidad de los crímenes contra la humanidad en el estado español”. Ver el video
Este acto fue moderado por Marina Albiol (IU) y participó toda la delegación de CeAqua. Los eurodiputados presentes fueron: Josu Juaristi (Bildu-GUE), Ernest Urtasun (ICV-Verdes), Izaskun Bilbao (PNV), Ana Miranda (BNG), Lola Sánchez (PODEMOS), Barbara Spinelli (Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y otros europarlamentarios de fuerzas políticas de otros estados. En cuanto a organizaciones sociales, estaba Jesús Jiménez del “Foro de la Memoria de Bélgica”.
También estuvo en la sala Fernando Nogales, Consejero de la Representación de España ante la Unión Europea. para el Parlamento Europeo. Se transcribe a continuación su intervención:
……………………………………………………………………………………………………………………………
Marina Albiol:
“Quería agradecer que contamos también aquí con la presencia de Fernando Nogales, representante del Gobierno de España ante la Unión Europea. Por supuesto, si quieres hacer alguna intervención, te damos la palabra y si no, pues como consideres…”
Fernando Nogales:
“Gracias, Marina, por esta presentación que yo no había pedido. La verdad es que no tengo nada más que añadir como ciudadano y persona interesada en estas cuestiones que conozco también a nivel privado por libros. Lo que yo haré será trasladar a mis autoridades todos estos hechos, que lo conocen, y allí mis autoridades responderán como consideren”.
……………………………………………………………………………………………………………………………
Desde la CeAqua nos alegramos enormemente que el señor Nogales acudiera a este acto porque, de esta manera, podrá conocer lo ocurrido en nuestro país durante la sangrienta dictadura que padecimos, a través de las propias víctimas y no solo “por libros”. Deseamos que el Representante de España ante la Unión Europea haya podido tener en este acto una verdadera lección de Historia y de Memoria.
Por otro lado, esperamos que traslade sus nuevos conocimientos a sus autoridades. Sin embargo sabemos (tal y como dijo Nogales) que responderán, igual que siempre, “como consideren”, es decir, con el silencio y el olvido.
Una vez en Madrid, se elaboró un comunicado de prensa en agradecimiento a las fuerzas políticas del Parlamento Europeo que participaron en la Jornada, bien con su trabajo o con su presencia.