dimecres, 11 de març del 2015

Libro: L@S DEL MONTE: una historia del Maquis.

http://www.verkami.com/projects/10817-libro-l-s-del-monte-una-historia-del-maquis



Descripción del proyecto

¿Qué/quiénes son L@S DEL MONTE?

"L@S DEL MONTE: una historia del Maquis", es la traducción y adaptación al castellano de un texto, escrito originalmente en catalán, que con un lenguaje comprensible mezcla el relato juvenil, la divulgación histórica y el género epistolar.
La guerrilla apenas ha sido explicada a los jóvenes en las escuelas e institutos. Este libro intenta que la historia y la memoria de estas personas llegue a los más jóvenes, quienes posiblemente no saben casi nada sobre su lucha contra el franquismo y por la libertad.
En L@S DEL MONTE el protagonista es un guerrillero, pero quiere representar a muchos de los resistentes al franquismo. A través de su recorrido vital, descubierto por los más pequeños de la familia a partir de unas cartas escondidas, conoceremos porque estalló la Guerra Civil, como se desencadenó una durísima represión por parte de la dictadura y como frente a esto, miles de personas resistieron y la combatieron durante años.

A quién está destinado?

En principio, el público al que va dirigido son jóvenes entre 11/12 y 16/18 años.
También servirá a adultos que quieran una aproximación ligera y amena al maquis.
Igualmente, el libro está destinado para que maestros y profesores puedan tener un material literario complementario a la hora de explicar el período de la historia de España que abarca desde la década de los 30 hasta la muerte de Franco.

Propuesta didáctica

Núria Mestre, maestra de profesión, ha elaborado una extensa guía didáctica para que maestros y profesores puedan realizar actividades sobre el tema con el alumnado. Incluye diversos materiales: textos, ilustraciones y fotografías, mapas, informaciones sobre personajes destacados de la guerrilla, propuestas de tareas, bibliografía, enlaces, etc.

¿Quién soy?

Para unos Paco, para otros Mac y en el DNI pone Francisco. Durante años he estado vinculado a diferentes colectivos sociales y siempre he tenido interés por la historia de aquellos que combaten por la justicia y la libertad. De ese interés han surgido ya tres libros "Abriendo puertas: okupaciones en Valencia 1988-2006", Ediciones La Burbuja, 2007, "Un país al desert", Ediciones del Bullent 2009, traducido al castellano como"Un país en el desierto" en Abisal ediciones, y "Homes del Bosc: una història dels maquis", en 2014.

¿Por qué L@S DEL MONTE?

El año pasado, gracias a un Verkami, publicamos la versión catalana que ahora queremos adaptar al castellano. Dicho proyecto sobre la guerrilla se remonta al intento, hace unos años, de editar un documental con entrevistas a antiguos guerrilleros de diferentes agrupaciones. Problemas técnicos y de financiación lo dejaron aparcado sine die.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Con ellas haremos frente a los diferentes gastos de edición y distribución, principalmente los costes de imprenta y a compensar a los otros profesionales que colaboran: maquetación, corrección e ilustración.
Y, naturalmente, a repartir las recompensas en forma de libro.
¿Y si conseguimos más dinero del inicialmente solicitado?
Imprimirímos más libros para repartir entre los interesados y plantearíamos una tirada más amplia de la Propuesta Didáctica, que ofreceríamos en las escuelas.

Datos técnicos del libro

Páginas: 110 aprox.
Dimensiones: 14 x 21 cm. aprox.
8 capítulos
Portada color con ilustración original
8 ilustraciones en el interior
Encuadernación rústica
Idioma: castellano
Incluye mapa con las zonas de actuación de la guerrilla y una cronología básica.

Datos técnicos de la propuesta didáctica

Páginas: 34.
Dimensiones: A4 - 21 X 19 cm. aprox.
Portada color
Ilustraciones, fotos, imágenes, mapa y actividades en el interior
Encuadernación rústica
Idioma: castellano

Colaboradores

Diseño y Maquetación: Isra Fuster
Ilustración: Nacho Ignatus
Corrección lingüística: Daniel P. Grau
Propuesta Didáctica: Nuria Mestre
Asesoramiento histórico: Andreu Ginés y Josep Vilarroya

Calendario previsto

  • Campaña en Verkami: febrero-marzo 2015
  • Arreglos, créditos, impresión, etc: Marzo-Abril 2015
  • Entrega recompensas: Abril-Mayo 2015 La entrega de recompensas en mano se hará en lugares de presentaciones o librerías colaboradoras de Valencia que ya os anunciaremos.

Presentaciones

Personas, colectivos, profesorado, escuelas, institutos, asociaciones, librerías, etc. que deseen que hagamos una presentación sólo tienen que comunicármelo y pondremos fecha.

Ayúdanos con la difusión

Si te interesa el proyecto y además tienes hijos, sobrinos, nietos, compañeros, alumnos o tus amigos y familiares los tienen, colabora participando y/o difundiéndolo a través de tu red de contactos, publicaciones, colectivos, escuelas, webs, facebook, twitter, etc.

+ Información

Gracias por colaborar y hacer este proyecto posible
SALUD!