dimarts, 31 de març de 2015

El 26 de marzo se cumplieron 78 años del bombardeo nazi de Gernika. Hoy, 31 de marzo, se cumplen 78 del bombardeo nazi de Durango.


El 26 de marzo se cumplieron 78 años del bombardeo nazi de Gernika.
Hoy, 31 de marzo, se cumplen 78 del bombardeo nazi de Durango.

GERNIKA







http://www.infoguerracivil.com/espana-bombardeo-guernica.html

http://www.museodelapaz.org/es/docu_bombardeo.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guernica.htm

DURANGO

Homenaje a las 336 víctimas del bombardeo de Durango

  • Ha contado con amplia presencia institucional.

Placa de homenaje a las víctimas en el cementerio de Durango.
Placa de homenaje a las víctimas en el cementerio de Durango. EL MUNDO
     
  • Ver más
El Ayuntamiento de Durango ha homenajeado hoy a las víctimas del bombardeo que hace 78 años causó 336 víctimas mortales y cientos de heridos en este municipio, con un acto celebrado en el cementerio, que se ha visto arropado por una amplia presencia institucional.
Al homenaje han acudido, entre otros, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el asesor para la Atención a las Víctimas de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Enrique Ullibarriarana; el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, entre otros. También han asistido la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, así como ediles de este municipio, familiares de las víctimas y supervivientes del bombardeo perpetrado en esta localidad por la Aviación Legionaria Italiana.
Durante el acto, la alcaldesa ha realizado una primera ofrenda floral junto al monolito en recuerdo de las víctimas y, tras la misma, representantes institucionales han dejado flores en la capilla con la inscripción "Paz y reconciliación", que guarda en su interior una placa con los nombres de víctimas del bombardeo.
El homenaje ha finalizado con la interpretación por parte de una soprano del "Ave María" de Schubert y el aria de "Rinaldo" de Häendel.
Con motivo de estos actos de recuerdo, organizados por el Ayuntamiento junto a la agrupación cultural Gerediaga, las campanas de la basílica de Santa María han sonado hoy a las 8:30 de la mañana para simular el toque con el que hace 78 años la población local fue alertada de la proximidad del primer ataque aéreo.
Por la tarde, volverán a sonar las campanas en Durango en recuerdo del segundo bombardeo perpetrado hace 78 años y se tributará un nuevo homenaje a las víctimas, que tendrá lugar en la iglesia de Santa María, promovido por las agrupaciones Gerediaga y Kriskitin.

El PP dice que 'ya está bien' de que les exijan condenar el franquismo

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha dicho que "ya está bien de exigir al PP la condena del franquismo y de la dictadura franquista en todo momento y situación", porque "todos los que formamos parte del Partido Popular del País Vasco hemos condenado el franquismo y la dictadura franquista, y lo hemos hecho en todas las instituciones". En rueda de prensa en Bilbao, Llanos se ha referido, de esta forma, a la abstención del edil del PP de Durango Juanjo Gastañazatorre en una declaración institucional votada en la Junta de Portavoces con motivo del ataque perpetrado por la aviación italiana, ocurrido el 31 de marzo. Llanos ha precisado que la declaración institucional "tenía varios puntos" con los que el PP está "absolutamente de acuerdo", como era "el respeto a las víctimas del bombardeo de Durango y la guerra civil del 36, rechazo al franquismo y a la larga dictadura, reconocimiento a las asociaciones y particulares que han ayudado a mantener vivo este recuerdo, y hermanamiento con los municipios de Gernika y Otxandio. Sin embargo, los populares "tenían dudas" con el punto que recogía la creación de una comisión de verdad, justicia y reparación sobre el ataque" porque, según Llanos, "no se explicó en qué consistía" y "se creía que esa finalidad se podía vehiculizar a través de la Ley de Memoria Histórica".