http://www.lavanguardia.com/cultura/20150401/54429379899/encuentran-restos-oseos-de-tres-personas-en-fosas-de-la-guerra-civil-en-ries.html#.VR2TsxtuGLE.facebook
Cultura | 01/04/2015 - 14:39h
TEMAS RELACIONADOS
NOTICIAS RELACIONADAS
- Hallan restos de tres personas de la Guerra Civil en la Serra de Riés
- Troben restes òssies de tres persones a fosses de la Guerra Civil a Riés
- El Ayuntamiento de Cádiz autoriza 18 exhumaciones de víctimas de Guerra Civil
- Puesta de largo del Turó de la Rovira con un museo gratuito y mejoras en los accesos
- El Centro de Interpretación de la Guerra Civil se abrirá el 1 de mayo
Barcelona, 1 abr (EFE).- Restos óseos de al menos tres personas y muchos objetos, como peines, lápices, calzado, hebillas, botones, proyectiles y vainas, han sido encontrados en dos fosas de la Guerra Civil Española excavadas en la Sierra de Riés, entre los municipios de Subirats y Olesa de Bonesvalls (Barcelona).
La actuación de la Generalitat ha confirmado la existencia de dos fosas distintas a las halladas en 2014, en las que han encontrado dos esqueletos humanos casi completos y fragmentos de huesos aislados de otra persona, que podrían pertenecer a soldados muertos en enero de 1939.
Según ha informado hoy el Departamento de Gobernación de la Generalitat, que el pasado mes de enero encargó los trabajos de exhumación a expertos de la Universidad de Barcelona (UB) y Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), entre los restos hallados también ha medallitas, latas y otras piezas de indumentaria personal.
Los expertos comenzaron el pasado 23 de febrero las tareas para localizar, recuperar y analizar los restos humanos de la Guerra Civil en la Sierra de Riés, bajo la dirección de la doctora Asunción Malgosa, que coordina el equipo de trabajo en el que participan profesionales de la UB y de la UAB.
La intervención es "interdisciplinaria, rigurosa y exhaustiva", según Gobernación, e incluyen tareas complementarias de documentación histórica, estudios topográficos y trabajos desarrollados con metodologías arqueológicas y de antropología física y forense.
La actuación de 2015 ha seguido dos líneas de trabajo: la prospección de la zona con detectores de metales, y la excavación arqueológica de cinco puntos de la sierra.
De momento, las tareas de prospección han aportado ya un mapa detallado donde se localizan más de 1.500 balas y restos de munición, y otros elementos de metal vinculados con el contexto bélico de la Guerra Civil que permiten hacer una interpretación de los hechos.
La excavación arqueológica en varios puntos de la zona ha permitido constatar la existencia de dos fosas individuales, diferentes de las localizadas en 2014.
También ha permitido documentar y exhumar los restos de un número mínimo de tres individuos (uno dentro de cada fosa, y huesos fragmentarios de una tercera persona en otra zona de la intervención).
Los trabajos realizados han documentado algunos cambios que ha sufrido el paisaje y que pueden explicar las dificultades en la localización de las fosas y el estado de algunos de los restos esqueléticos encontrados.
Los restos de los individuos encontrados corresponden a hombres jóvenes, enterrados en fosas individuales nada profundas, ya que no lo permite la geología del terreno.
Con ellos se han recuperado efectos personales como un peine, lápices, restos del calzado, una medallita, hebillas, y botones, y en todos se han podido observar "lesiones compatibles con las causas de su muerte", según los forenses.
En 2014, trabajos desarrollados en la misma zona confirmaron la ubicación de dos fosas en el Torrent de los Albans y propiciaron la recuperación y el análisis antropológico de restos óseos de cuatro soldados y el hallazgo de más objetos.
De acuerdo con el criterio científico del Comité Técnico para la Recuperación e Identificación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, la Generalitat decidió entonces completar la intervención en este sector del macizo del Ordal, donde ahora se han producido los nuevos hallazgos.
Las tareas de esta campaña de 2015 en la sierra de Ries aún continúan con el estudio antropológico de los restos esqueléticos y los materiales vinculados con el contexto bélico de 1939, la revisión de los testimonios orales y de la documentación existente.
Según Gobernación, la amplia información obtenida permitirá organizar actos institucionales en la zona afectada para dar a conocer los hechos de los enfrentamientos bélicos en la sierra de Ries, de enero de 1939.