divendres, 26 de juny del 2015

Dibujos de niños que vivieron la Guerra Civil se unen en una exposición


http://www.lasprovincias.es/culturas/201506/18/dibujos-ninos-vivieron-guerra-20150618201857.html



Uno de los dibujos que forman parte de la exposición.
Uno de los dibujos que forman parte de la exposición.

  • La sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge del 18 de junio al 30 de julio la muestra 'Llapis, paper i bombes. 1936-1939'


  • Un centenar de dibujos que realizaron los niños evacuados durante la Guerra Civil se han unido en la exposición "Llapis, paper i bombes. 1936-1939" que se podrá ver en la sala Muralla del Colegio Mayor Rector Peset desde hoy hasta el próximo 30 de julio.
  • 0
  • 1

La Universitat d'Alacant, organizadora de esta exposición, ha recopilado todos los materiales exhibidos de diversas instituciones como la Biblioteca Nacional, las Universidades de California en San Diego, la de Columbia en Nueva York o el Centro Español de Moscú, entre otras.
Esta muestra reúne además una reproducción de fotografías y carteles de la época, e incluye una banda sonora creada por el italiano Giovanni Alberto Croatto para esta muestra.
El recorrido expositivo ha sido seccionado en tres partes, la primera dedicada al bombardeo de Madrid, el de Port Bou y la batalla de Teruel, una segunda parte que conforma la vida en las colonias, y una última relacionada con la evacuación desde su residencia a las colonias.
La directora del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València, Ana Bonmatí, ha declarado a EFE que la exposición va dirigida a que los visitantes "se mimeticen con una experiencia que ha sido la del dolor, pero también la conciencia sobre lo que es la vida, que valoren lo que tienen".
Los autores de estos dibujos lo conforman niños de entre tres y quince años que residían en las colonias de evacuación a las que se dirigieron tras el inicio de la Guerra Civil Española y sus obras plasman el horror vivido y en ellas pueden percibirse las escenas detalladas que quedaron grabadas en sus retinas.
De hecho, las creaciones poseen elementos tan exactos como la dirección de las balas que lanzaban los aviones, las caras sollozantes de familiares y desconocidos, la prisa para ponerse a salvo, o los cuerpos de las víctimas que caían abatidas en los tiroteos.
Son imágenes que expresan la percepción infantil de una época fatídica para la sociedad del momento y que a día de hoy siguen transmitiendo aquel horror vivido con un valor testimonial incalculable.
De alguno de estos niños surgiría más tarde un reconocido pintor como es Manuel Hernández Mompó, que entonces firmaba como Manolito Hernández.
En sus pinturas se puede contemplar una escena de dos bandos, una que ataca con metralletas y otra que huye despavorida, entre los que se encuentra un hombre con las manos en alto.
En el caso de su segunda creación, se observan un par de tanques de guerra, junto a cuatro tiradores y un hombre que dirige su mirada hacia atrás en un fuera de campo, obras que denotan una gran sensibilidad personal como artística.
Los mensajes que algunos chicos y chicas dejaron en sus pinturas, refuerzan su percepción sobre lo que estaban viviendo, con frases como "Sino fuera por la Cruz Roja, se hubieran muerto muchos milicianos", o "Los fascistas y los rojos lucharon y ganan los nuestros. Ellos tiran bombas a las casas".