dimarts, 23 de juny del 2015

‘San Fermines 78 Gogoan’ pide apoyar la querella argentina por los crímenes franquistas



Posted: 22 Jun 2015 02:51 PM PDT
El colectivo y el abogado argentino Carlos Slepoy se reunirán con el alcalde de Pamplona y con representantes de los grupos del Parlamento de Navarra para solicitar su apoyo a la causa.
El abogado argentino Carlos Slepoy y el colectivo ‘Sanfermines 78 Gogoan! Herri Ekimena’ se reunirán este martes con el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, (EH Bildu) y con representantes de los grupos del Parlamento de Navarra para que se unan a la querella “contra los crímenes cometidos durante la dictadura de Franco”.
El colectivo ha defendido en rueda de prensa la concienciación, organización y movilización de la querella “para todas las personas que sufrieron las vejaciones del franquismo” y piden incluir entre ellas “los sucesos del 78″ en los Sanfermines de Pamplona, en los que murió Germán Rodríguez.
Uno de los miembros del colectivo ‘Sanfermines 78 Gogoan! Herri Ekimena’ Ramón Contreras ha manifestado que “nosotros siempre hemos reivindicado contar los sucesos del 78 desde otro punto de vista, no la versión oficial del gobierno que fue una mentira más de la Transición”.
El objetivo del citado movimiento es la “penalización de los crímenes del franquismo cometidos entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977 que terminó en los sucesos de San Fermín en el año 1978″, ha expuesto Contreras.
Carlos Slepoy es un referente de la querella argentina iniciada en 2010 para juzgar los crímenes contra la humanidad durante el franquismo. Además, ha sido reconocido por varios organismos internacionales por su labor y empeño en que los derechos humanos sean respetados y su lucha contra las dictaduras.

La querella y sus propuestas

La querella 4591/10, que comenzó hace cinco años se basa, según Slepoy, “en los principios fundamentales del derecho internacional que considera que los crímenes contra la humanidad cometidos durante toda la dictadura franquista y tras la muerte de Franco no pueden ser amparados por ningún gobierno y deben ser juzgados”.
Según ha indicado en la rueda de prensa, “ningún responsable del franquismo ha sido sometido a juicio, así que mandamos a la justicia solicitudes de extradición para la penalización de ciertas personas acusadas de crímenes del franquismo, entre ellos varios jueces que habían consentido procedimientos de tortura”. “La impunidad del franquismo tiene los días contados”, ha opinado.
Carlos Slepoy ha relatado que han tenido un encuentro en el Parlamento europeo “para dar exigencia a la norma de extraditar o juzgar” estos casos ocurrido durante el franquismo. También, dentro de este marco de reuniones, han estado en contacto con el Parlamento español.
“Esto, que parecía imposible, el luchar contra los crímenes del franquismo, no solamente va a ser posible sino que va a tener una profundidad de la que aun no sabemos el alcance que puede llegar a tener”, ha dicho Slepoy.

Concienciar a la sociedad

El argentino ha defendido que los ciudadanos tomen conciencia y “haya más de los 300 querellantes y múltiples asociaciones”. “Es decir, queremos que se convierta en un reclamo institucional, que se busque justicia por parte de los ayuntamientos en representación de todas las ciudades”, ha dicho.
En definitiva, según dice Slepoy, “hay que denunciar universalmente la impunidad de estos crímenes, que son considerados como uno de los genocidios más graves del siglo XX y que se han dejado completamente impunes”.
El abogado argentino ha destacado también la intención de todos los que apoyan la querella de recorrer España y “promover así la justicia social porque es una obligación del Estado el promover la justicia, por eso es vital incentivarla”. Según ha añadido, están dispuestos a colaborar con todas las fuerzas políticas que “busquen la justicia” en esta materia.

La “continuidad” del franquismo

La iniciativa de ‘Sanfermines 78′ ha defendido que se juzguen estos “crímenes” del franquismo, tras “37 años de silencio oficial e impunidad”, ha dicho Ramón Contreras, quien ha abogado por recordar “cada 8 de julio a Germán Rodríguez”.
“Nosotros tenemos memoria y por tanto queremos justicia contra los crímenes del franquismo y contra la humanidad, y buscamos que los políticos ahora nos apoyen”, ha manifestado, y ha señalado que “la querella argentina representa esa esperanza de poder juzgar estos crímenes contra la humanidad”.