dijous, 25 de juny del 2015

Geroa Bai respalda que España juzgue a los imputados franquistas


http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/06/25/geroa_bai_respalda_que_espana_juzgue_los_imputados_franquistas_236913_2061.html



EUROPA PRESS.PAMPLONA  

  • El diputado Bixente Serrano ha firmado una proposición de ley impulsada también por otros partidos

Actualizada 25/06/2015 a las 13:43
Geroa Bai ha firmado en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley apoyada también por otros grupos políticos para pedir al Gobierno que se juzgue en España, o en su defecto se extradite, a los 17 imputados por la jueza argentina María Servini de Cubria por crímenes del franquismo.

Tras la firma, el diputado de Geroa Bai, Bixente Serrano Izko, ha señalado que "la querella argentina supone un paso importante en la larga lucha por conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

Del mismo modo, ha incidido en la "necesidad de resquebrajar el modelo de impunidad español para que se puedan investigar unos hechos que 40 años después de la muerte del dictador permanecen sin juzgar, ni esclarecer, pese a tratarse de crímenes contra la humanidad, como señala la jueza Servini en su causa".

Serrano Izko ha indicado que "solo en Navarra 3.400 personas fueron fusiladas, pese a no haber frente de guerra, y sus familiares se vieron obligados a permanecer en silencio y sufrieron todo tipo de humillaciones".

ANTECEDENTES DE LA PNL

Esta iniciativa impulsada por CeAQUA -Coordinadora estatal de Apoyo a la Querella Argentina- surge como consecuencia del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de marzo, denegando las extradiciones solicitadas por la Justicia argentina, "sin dar posibilidad a los Tribunales españoles a que se pronuncien al respecto".

Tal decisión provocó la reacción de cuatro organismos de Naciones Unidas que les llevó a publicar un comunicado denunciando esta "nueva violación de los Derechos Humanos al no reconocer el derecho a la Justicia de las víctimas del franquismo", según ha explicado Geroa Bai.