dijous, 25 de juny de 2015

Niños españoles refugiados, entrando en Londres y en tránsito por Juvisy (Francia): La Memoria al servicio de la Justicia.


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/06/ninos-espanoles-refugiados-entrando-en.html

martes, 23 de junio de 2015


Entre las cientos de entradas que componen esta página, he escrito decenas y decenas dedicadas a la Retirada, al Exilio y a los Refugiados. Con los años he ido seleccionando y publicando centenares de fotografías y textos que retratan grupos de republicanos huídos que pasan la raya, son concentrados por los franceses en los campos o embarcan en los barcos del exilio para mendigar amparo en puertos americanos. Algunas de las entradas más leídas y comentadas por los lectores son, por ejemplo...


























 














A estas imágenes añado hoy otras dos. Son niños y niñas los que en ellas aparecen. En la primera se les vé asomando sus menudas figuras por la ventanilla de un tren mientras recogen mendrugos de pan que les son ofrecidos por la mano caritativa de una vecina de Juvisy, muy al norte de Francia y ya de camino a Bélgica. En la segunda, cientos de personas compasivas, muy probablemente padres de acogida temporal, reciben con alborozo y cariño a decenas de niños y niñas refugiados vascos a su llegada a Londres. La fuente documental de ambas imágenes es cervantesvirtual.com. Desconozco las fechas en las que fueron tomadas las instantáneas.