divendres, 26 de juny del 2015

Memoria Histórica y Gastronomía, novedades de los Cursos de Verano en la trigésima quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque


http://www.europasur.es/article/comarca/2059578/memoria/historica/y/gastronomia/novedades/los/cursos/verano.html



La XXXV edición contará con 13 seminarios al que asistirán importantes personalidades
Y. G. T. SAN ROQUE | ACTUALIZADO 26.06.2015 - 11:50
zoom
Marchena, Ruiz Boix, García y Santiago, ayer en el Ayuntamiento.
Personalidades como Andrés Vázquez de Sola, Carlos Pacheco o Justo Navarro estarán presentes en la trigésima quinta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque que se celebrará del 13 al 25 de julio y que contará con 13 seminarios. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Cultura y de Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García; la delegada del rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago; la concejal de Cultura, Dolores Marchena; y el coordinador de los cursos, César Aldana, explicaron ayer los detalles de esta cita ineludible en el mes de julio en la comarca. 

Así, aclararon que para la selección de estos seminarios se han tenido en cuenta las preferencias mostradas en ediciones anteriores por los alumnos así como la realidad de la comarca. Para ello continúa el curso sobre industria, y otro sobre seguridad industrial, que patrocina Cepsa; Nuevos retos del transporte marítimo y su influencia en la seguridad marítima portuaria; Humor en los tiempos del dogma, que coordina Carlos Pacheco y cuyo ponente será Vázquez de Sola; y el de relaciones de España y cooperación transfronteriza con Gibraltar y Marruecos. A estos se suman de nuevo el de Equitación y Discapacidad relacionado con la Hipoterapia que organiza el Santa María Polo Club; regresa el de literatura con Los caminos encontrados de la literatura y el flamenco; y se suman dos novedosos el de Memoria Histórica, en el que se realizará una visita a la Sauceda; y el de Turismo gastronómico. 

El alcalde indicó que el coste ha sido de cero euros para el Consistorio gracias a los patrocinadores a los que se suma el Foro por la memoria del Campo de Gibraltar y a la Asociación de familiares de Represaliados por el franquismo en La Sauceda y el Marrufo. "Se comienza a cumplir con parte del programa del gobierno municipal que incluía un apartado a la memoria histórica y que comienza con el desarrollo de este seminario", apuntó. 

Por otra parte, indicó que se espera la aceptación de los estudiantes y que se superen los 200 alumnos de la pasada edición. 

Ruiz Boix recordó que como el año pasado todos los alumnos empadronados en San Roque disponen de una beca para asistir a los cursos de forma gratuita. 

La vicerrectora de la UCA destacó "la renovación con el compromiso y la divulgación a través de un programa que refuerza los lazos, un año más, del mundo de la Universidad con el Campo de Gibraltar". 

Finalmente, Inmaculada Santiago incidió en las becas y señaló que cada seminario contará con 20 becas a las que se suman las matriculas reducidas para que nadie que desee acudir se quede fuera. Además, cada seminario que tiene una duración de 25 horas, aportará dos créditos de libre elección a los estudiantes o un crédito en el caso de nuevas titulaciones.