divendres, 26 de juny de 2015

¡HAMBRE Y MUERTE! Hablan los supervivientes de Valdenoceda: La Memoria al servicio de la Justicia.


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/06/hambre-y-muerte-hablan-los.html


jueves, 25 de junio de 2015


La Prisión Central de Valdenoceda, los muertos y represaliados en ella y la Agrupación de familiares --ejemplo estatal de lucha, constancia, compromiso y seriedad-- que se ocupa de recuperar, identificar y devolver a los deudos los restos de los allí asesinados han ocupado decenas de entradas en TODOS LOS ROSTROS, con terribles fotografías y textos, algunos moderados e ilustrativos y otros muy sentida y radicalmente indignados. La mayor parte de estas entradas pueden verse como consecuencia de pulsar encima de la palabra "Valdenoceda" que figura en la parte inferior de la columna de etiquetas o palabras claves en rojo que se encuentra a la derecha. Es a partir de aquí cuando el blog permite la visualización de los textos y fotos relacionados con la prisión. En todo caso, debe acordarse el lector cada vez que llega al límite de entradas visualizables por página de buscar al pie de ellas y a la derecha el enlace azul que dice "Entradas antiguas" y clicar en él para seguir leyendo las relacionadas con este lugar burgalés de exterminio.

Hoy agrego dos videos. El primero, desgarrador, retrata con fidelidad el recuerdo indeleble que como una pesadilla viva y perenne persiguió durante el resto de su vida a los supervivientes: EL HAMBRE. El video fue producido por la Agrupación de familiares de los represaliados y está protagonizado por los únicos cuatro de ellos que llegaron a dejar testimonio audiovisual de sus penurias en aquel lugar de exterminio: Ernesto Sempere Villarrubia, Isaac Arenal Cardiel, Gabriel Martínez y Severiano Arnáiz. Lamentablemente, los dos primeros ya han fallecido pero antes de su deceso, dejaron memoria escrita y una huella imborrable en todos los que tuvimos la oportunidad y el honor de escuchar de labios de aquellos hombres dignos y admirables el relato de las calamidades que los fascistas les hicieron sufrir. Descansen en paz, Ernesto e Isaac, y reciban nuestro homenaje todos los republicanos que por allí pasaron.



https://youtu.be/kXCag1VZbFs


El segundo video ha sido producido por El Correo de las Matas. Muestra con realismo y emoción lo que queda de las instalaciones de muerte de la prisión de Valdenoceda, sombras hoy del horror que supuso aquel infecto caserón sobre el Ebro, matadero de hombres libres.