divendres, 26 de juny del 2015

'Silencio roto', estudio sobre la represión



REPORTAJE INVESTIGACION. CAUSAS DE CONDENADOS POR EL FRANQUISMO

  • Presentación del estudio sobre la represión franquista.   E.M. -
    Presentación del estudio sobre la represión franquista. E.M. -
1
E. MANZANO 25/06/2015
La historiadora palmeña Toñi Arroyo Sobrino afirma que "con cada página de los expedientes de condenados por rebelión contra el movimiento nacional invade la tristeza".
El Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica de Palma del Río ha presentado un estudio en un acto titulado Silencio Roto , por el cual ya se han digitalizado 43 de los 85 expedientes por juicio sumarísimo de urgencia, investigados en el Archivo del Tribunal Militar Territorial 2º de Sevilla. El estudio ha sido financiado por Diputación. Una triste lista de condenados a muerte en Consejo de Guerra en 1939 y 1940, hombres que negaban todos los hechos que los llevaron a ser fusilados, en Palma y en Córdoba, tras sufrir cárcel. En la instrucción de los expedientes se lee: "peligroso para la sociedad, contrario al movimiento salvador de España".
La investigadora afirma que se trata de humanizar, para ello ha creado una base de datos, que puede ser consultada con nombres, apellidos, apodos, edad, estado civil, domicilio, profesión, afiliación política y sindical, nombre de familiares. Resalta que la mayoría de los condenados sabían leer y escribir.
La presidenta del foro por la memoria histórica, Emilia Arroyo Sobrino, afirma que el foro y el estudio persigue principios de justicia, señala que "nos quedamos en la historia que nos vendieron los vencedores". Carlos Fonseca, autor de Trece Rosas Rojas , llevada al cine, defiende que "hay que prestar atención a los personajes anónimos, a los que vivieron los hechos".