dimarts, 23 de juny del 2015

ANTE EL CAMBIO DE NOMBRE DE CASTRILLO MATAJUDIOS (Burgos) / Comunicado del Foro por la Memoria Castilla y León


https://foromemoriacastillayleon.wordpress.com/2015/06/22/ante-el-cambio-de-nombre-de-castrillo-matajudios-burgos/



Comunicado del Foro por la Memoria Castilla y León
ANTE EL CAMBIO DE NOMBRE DE CASTRILLO MATAJUDIOS (Burgos)
Foro por la Memoria de Castilla y León es una organización miembro de la Federación Estatal de Foros. Para nosotros la  lucha por la Verdad, la Justicia y la Reparación no es una frase vacía, sino un compromiso moral.
Desde el Foro por la Memoria de Castilla y León aplaudimos el cambio de nombre del pueblo burgalés de Castrillo Matajudíos, que pasa a denominarse Castrillo Mota de Judios, fruto de la decisión de sus vecinos tras un referendum, El nombre Matajudíos fue posiblemente fruto de un error de transcripción que se ha perpetuado años y años, pero el caso es que que voluntaria o involuntariamente traía resonancias de un pasado lejano de intolerancia.
Saludamos el cambio de nombre como una excelente noticia, y felicitamos a los vecinos por demostrar su sensibilidad ante un nombre que proyectaba una mala imagen al exterior. Algo ajeno sin duda a la realidad de este simpático pueblo burgalés.
Queremos no obstante, recordar a los grandes olvidados de esa misma intolerancia en un pasado más reciente. Creemos que es necesario recordar que la misma intolerancia que llevó en España a expulsar judios en un pasado remoto, la misma que los condenó al genocidio en la segunda guerra mundial, también llevó a miles de españoles a la deportación nazi. Concretamente, 52 burgaleses fueron deportados a los campos nazis de Gusen y Mauthausen y 30 de ellos perdieron la vida víctimas de esa misma perfidia.
Preso republicano maltratado por un nazi de la Leon Condor en un campo de concentración de Valladolid. Foto: Colección Paco de Jerez
Preso republicano maltratado por un nazi de la Leon Condor en un campo de concentración de Valladolid. Foto: Colección Paco de Jerez
También es necesario recordar que esa barbarie nazi habitó entre nosotros, y no de forma metafórica, sino real. Concretamente el nazi Paul Winzer fue en 1937 jefe del Campo de Concentración de Miranda de Ebro (Burgos), donde decenas de miles de presos antifascistas sufrieron todo tipo de penalidades. En la actualidad, una placa les recuerda, pero no es institucional ni fue inaugurada por ninguna autoridad de modo oficial.
Celebramos que la Embajada de Israel acuda a celebrar el nuevo nombre de Castrillo, y es por ello que:
Pedimos un homenaje y reconocimiento público y expreso de las victimas burgalesas de la deportación a los campos nazis por parte de las autoridades provinciales, locales y diplomáticas israelies y especialmente a la Junta de Castilla y León.
Pedimos a estas mismas autoridades una condena expresa del régimen de Franco, cuya complicidad en la deportación de españoles a Mauthausen está más que demostrada.
La retirada inmediata y pública de todos los honores concedidos por las corporaciones municipales a personas representativas de la dictadura, así como a quienes ejercieron cargos públicos durante todo ese período.
Invitamos cordialmente a las autoridades del pueblo de Castrillo Mota de Judios a que hagan honor a su condición de “Pueblo Ejemplar” y aprovechen la próxima visita del embajador de Israel para homenajear a los quince vecinos de ese pueblo que fueron represaliados por el franquismo, Concretamente a los vecinos:
DOMICIANO BREZO ORBANEJA, 35 años, Pastor; TEODORO CALLEJA BERMEJO, 33 años, labrador; JULIAN CALLEJA CALDERÓN, 24 años, jornalero; JUAN CALLEJA CALLEJA, 48 años, jornalero; BONIFACIO CALLEJA, 21 años, labrador; GENADIO DIEZ GONZÁLEZ, 48 jornalero; QUINCIANO DIEZ TOLEDANO, 22 años, labrador; VALENTIN DIEZ TOLEDANO, 19 años, labrador; FELICIANO GARCÍA REGUERO, 41 años, obrero; GONZALO HIERRO ESCRIBANO, 33 años, labrador; HONORIO HIERRO ESCRIBANO, 28 años, labrador; PEDRO RODRIGUEZ GONZALEZ; CONSTANTINO RODRÍGUEZ TOLEDANO; GABRIEL RODRIGUEZ TOLEDANO y a VIRGILIO SANTAMARÍA SANZO, Maestro Depurado.
Para que sean homenajeados institucionalmente como defensores de la libertad y lo sean en nombre de los valores democráticos, que son la base de nuestra convivencia.
Llamamos a todas las fuerzas políticas y sociales de Burgos a converger en un homenaje a las víctimas burgalesas del fascismo. Nos preguntamos desde esta asociación si por fin entre las autoridades burgalesas , españolas e israelies, existe algún “justo” que sea capaz de dar este paso en pos de la verdad, la justicia y la reparación de las victimas del fascismo y del nazismo en España.
Foro por la Memoria de Castilla y León.
23 de junio de 2015
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.