dissabte, 27 de juny de 2015

La Universitat homenajea a 'los diez de Alaquàs'


http://www.valenciaplaza.com/ver/159559/los-10-alaquas-homenaje-nau-universitat.html


VALENCIA (EP/VP). La portavoz de Compromís en Les Corts y futura vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, y el secretario regional de Podemos, Antonio Montiel, han arropado esta tarde un homenaje a los conocidos como "diez de Alaquàs" en un día que el propio Montiel ha definido como "emotivo". El presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Joan Francesc Mira, se ha mostrado emocionado en el acto que ha albergado La Nau de la Universitat de València porque "es una coincidencia" que hoy se celebren los cuarenta años de la detención de este grupo de diez personas en 1975 el mismo día que la investidura del líder del PSPV, Ximo Puig, como president de la Generalitat.
Mira ha revelado que tiene la sensación "de volver a empezar de nuevo" y que la Comunitat no se puede permitir "otro periodo como el que acabamos de cerrar", para después afirmar que esta es "una experiencia que los que estamos aquí recordaremos para siempre".
En esta misma línea, uno de los diez de Alaquàs, el profesor de la Universitat de València Vicent Soler, ha deseado "que la nueva etapa que se abre hoy suponga una recuperación de la Generalitat" en los términos que ellos establecieron en 1975.
Oltra ha recalcado que todos los presentes estaban hoy en La Nau porque los diez de Alaquàs "estuvieron allí y eso ha permitido que hoy sea un gran día", aunque ha recordado que "la ley de Memoria Histórica aún no se cumple" y que todavía "hay disputas en la calle" con respecto a símbolos franquistas como los nombres de algunas calles.
"No somos humanos si no tenemos memoria", ha expresado Oltra, quien ha indicado que la memoria es lo que "nos conecta con el pasado" para poder "proyectar el futuro".
El también portavoz de Podemos en Les Corts ha recordado por su parte que tenía 17 años cuando se produjo la detención de este grupo en 1975, y ha señalado que en aquellos años él estaba trabajando en la Ford y ellos en la universidad y que por lo tanto "eran un referente".
Por su parte, el recién elegido nuevo president de la Generalitat, Ximo Puig, ha remitido una carta de disculpa por su ausencia al acto de esta tarde en el Aula Magna del Centre Cultural la Nau.
La historia de los diez de Alaquàs comenzó el 24 de junio de 1975, cuando la policía interrumpió en una reunión convocada por la Comissió Pro Estatut, impulsada por Vicent Ventura, y celebrada en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Purísima de Alaquàs.
Los asistentes a aquella reunión, Laura Pastor, Joan Josep Pérez Benlloch, Vicent Soler, Francesc Xavier Navarro, Josep Corell, Ernest Lluch, Carles Dolç, Francesc Candela, Josep Guía y Carlos Manuel Martínez Llaneza, fueron detenidos y puestos a disposición de un juzgado de Orden Público, el cual les imputó un delito de asociación ilícita.
Según la Universitat de València, la documentación judicial del caso reflejaba que la reunión se realizó con el fin de constituir un Consell Democràtic del País Valencià para crear un gobierno autonómico.
Finalmente la causa fue archivada por la aplicación del indulto de 25 de noviembre de 1972, cinco días después de la muerte de Franco.

Noticias relacionadas