divendres, 26 de juny de 2015

RMHSA de CGT / Comunicado fosas comunes Andalucía/ BOJA





Para vuestro conocimiento. Se AGRADECE  su difusión. 
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................
INTERVENCIONES EN FOSAS COMUNES DEL FRANQUISMO EN ANDALUCIA
Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales (BOJA: 121 página 126 de 24 de junio 2015)

Anuncio de 10 de junio de 2015, de la Dirección General de Memoria Democrática, por el que se notifican varias actuaciones específicas de exhumación de restos óseos de víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil y la posguerra en fosas de varios municipios.

En virtud de lo dispuesto en los artículos 59.5 y 61 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administra-tivo Común, esta Dirección General de Memoria Democrá-tica ha acordado la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, dándose por ello por notificadas las personas interesadas, en tiempo y forma legales.
De conformidad con la Orden de 18 de mayo de 2015, del Vicepresidente y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, por la que se aprueban varias actuaciones específicas consistentes en la exhumación de los restos óseos de víctimas de la represión franquista en varias fosas de municipios de Andalucía, a propuesta del Comité Técnico de Coordinación regulado por la Orden de 9 de julio de 2013, en sesión de 31 de marzo de 2015, la Dirección General de Memoria Democrática va a proceder al inicio de los trámites para las exhumaciones correspon-dientes que en algunos casos conlleva también pruebas de identificación genética.
Lo que se hace público a fin de que en el plazo de 10 días a contar desde la publicación de este anuncio, los familiares y personas interesadas manifiesten lo que consideren procedente ante la Dirección General de Memoria Demo-crática de la Consejería de Administración Local y Rela-ciones Institucionales, sita en Plaza Nueva, 4 (41071), de Sevilla. Todo ello en función del protocolo establecido en la Orden PRE/2568/2011, de 26 de septiembre, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 23 de septiembre de 2011, por el que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y de conformidad con lo previsto en la Orden de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhuma-ciones de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra.
RELACIÓN DE FOSAS A EXHUMAR
- Adamuz, Córdoba.
- Cementerio Civil de El Castillo de las Guardas, Sevilla.
- El Madroño, Sevilla.
- Paraje «El Serrano» entre Guillena y El Ronquillo, Sevilla (restos de don Antonio García López, «Concejal Botella»).
- La Algaba, Sevilla.
- La Campana, Sevilla.
- Obejo, Córdoba
- Cementerio Parroquial de Paterna de Rivera, Cádiz (con Identificación Genética).
- Puebla de Guzmán, Huelva (con Identificación Genética).
- «Valle Redondo» en Zalamea la Real, Huelva (restos de Ramón Delgado y José M. Guerra).

Sevilla, 10 de junio de 2015.- El Director General, Francisco Javier Giráldez Díaz.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..................................................................................................…………………………
La verdad es que nos perdemos. Al menos un poco.
 En esta relación hay intervenciones ya finalizadas (El Castillo de las Guardas), otras en las que se han hecho las catas pero sin éxito, (La Campana y La Puebla de Guzmán) y evidentemente otras donde ya se han encontrado los restos y solo queda "meterles mano" y exhumar (Adamuz, El Madroño, Paterna de Rivera y La Algaba). Algunos de estos casos llevan esperando meses pero aún están sin tocar (Zalamea la Real) y de otros casos no se sabe nada (Obejo y el Serrano). Suponemos que algo de esto será consecuencia de la famosa clausula de confidencialidad y no de un silencio voluntario de las entidades memorialistas implicadas.
De todas formas ¡¡¡ojala!!! esta relación quede definitivamente resuelta este verano del 2015 (antes de las lluvias, que son escasas, pero vuelven y se tengan que volver a enterrar los restos), y si además SE HACEN PUBLICO LOS TRABAJOS REALIZADOS Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS GANARIAMOS TODOS.
O en su caso, ahora que resulta más fácil ¿Tendremos que pedir, a través del Parlamento de Andalucía esa, TRANSPARENCIA de la que tanto se habla y que por ningún lugar se ve?.