divendres, 26 de juny del 2015

El caso de los exministros franquistas cuya extradición pide la jueza argentina llega al Congreso de los Diputados


http://www.elplural.com/2015/06/25/el-caso-de-los-exministros-franquistas-cuya-extradicion-pide-la-jueza-argentina-llega-al-congreso-de-los-diputados/



El PSOE quiere que el Ministerio Fiscal actúe e Izquierda Plural y Grupo Mixto recuerdan que estos crímenes no prescriben
0
La extradición negada por el Gobierno de los 17 funcionarios y ministros de la dictadura reclamados por la jueza argentina María Servini de Cubría  (otros tres han fallecido) por la querella que la magistrada instruye en Buenos Aires por los crímenes del franquismo ha llegado al Parlamento. El PSOE presentó ayer ante la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL)  recordando que España debe cumplir con sus obligaciones internacionales en relación a la extradición. Por su parte, los grupos parlamentarios Izquierda Plural y Grupo Mixto presentaron su propia PNL instando al Gobierno a adoptar las medidas necesarias a fin de juzgar en el Estado español a los imputados.

“No proteger a sospechosos de delitos”Acudiendo a la Justicia Universal, el PSOE recuerda que “un Estado no puede ni debe proteger a personas sospechosas o acusadas de haber cometido delitos internacionales. Se le exige que ejerza su jurisdicción sobre toda persona sospechosa de un crimen de derecho internacional que se encuentre en el territorio sometido a su jurisdicción si  no atiende, como es el caso, a un pedido de extradición cursado por las autoridades judiciales de otro país”.

Que actúe el Ministerio FiscalRecuerdan los parlamentarios socialistas que dicha extradición fue denegada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de marzo de 2015. Reclaman que se traslade al Ministerio Fiscal la resolución del Juzgado de Buenos Aires para estudiar las responsabilidades penales que pudieran derivarse, citar a las víctimas y ofrecerles acciones penales y civiles.

Lo que dijo el RelatorSeñalan  también que el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas indicaba la obligación internacional de extraditar o juzgar.

Informes desfavorables de la ONU La obligación de extraditar se excluye si la justicia española investiga y juzga, solo en ese caso. Sin olvidar el informe del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas y del resto de relatores que han visitado España y redactado sus informes desfavorables a la actitud del Gobierno del Partido Popular.

Crímenes contra la HumanidadPor su parte, la Proposición no de Ley de Izquierda Plural (Izquierda Unida, ICV-EUiA y CHA) y del Grupo Mixto (Amaiur, ERC, BNG, Compromís y Geroa Bai) exige que el Gobierno “adopte las medidas necesarias para dar cumplimiento a la obligación de juzgar a las 17 personas acusadas de crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista”, señalan que entre ellos figuran varios exministros.

“La ley de Amnistía no se puede aplicar”
“Todos los delitos están calificados como crímenes contra la humanidad y sus responsables, sujetos a persecución a través de la aplicación del principio de Jurisdicción Universal”, añaden. Se remiten también los parlamentarios a los informes y recomendaciones de Naciones Unidas haciendo hincapié en la imprescriptibilidad de estos delitos “las disposiciones de la Ley de Amnistía no pueden ser aplicadas a crímenes de esta naturaleza”, aseveran.