dimecres, 22 de juliol del 2015

“Conocer la verdad sirve para cohesionar una sociedad” destaca el arqueólogo Jesús Román


http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/521827/conocer-la-verdad-sirve-para-cohesionar-una-sociedad-destaca-el-arqueologo-jesus-roman/


SAN ROQUE | CURSOS DE VERANO


SEMINARIO MEMORIA HISTÓRICA · AI
ANDALUCÍA INFORMACIÓN
21/07/2015 17:49
1
2
3
4
5
  “A la gente que se niega a que se realicen estas investigaciones sobre exhumaciones les pediría empatía. Se trata de una cuestión de derechos humanos, se han investigado fosas comunes de nazis y de la antigua Yugoslavia, entre ellas, Srebrenica, y nadie se ha rasgado las vestiduras. Conocer la verdad sirve para cohesionar una sociedad” así de contundente se ha mostrado el arqueólogo, Jesús Román, en su intervención en el seminario “El derecho a la verdad: memoria histórica, políticas públicas y compromiso ciudadano”.
Román ha sido coordinador de diferentes actuaciones arqueológicas de exhumación de víctimas de la Guerra Civil en la provincia de Cádiz, y ha impartido esta mañana la conferencia La Sauceda y el Marrufo, investigación histórica e intervención integral en una fosa común”, junto a
  Fernando Sigler Silvera doctor en Historia por la UNED.
  El ponente ha indicado que “los familiares quieren conocer la verdad y que se repare, no se pide nada más, es una cuestión de dignidad se trata de ciudadanos españoles que se encuentran desaparecidos”
Román ha destacado que durante la ponencia “hemos expuesto el proceso durante tres años de la exhumación de 28 cuerpos en la finca el Marrufo. Se ha tratado de un proceso arduo y largo, desde las primeras catas hasta 2013 cuando terminamos con una serie de prospecciones en la zona de La Sauceda que dieron resultado negativo, en cuanto a localización de víctimas”.
“La fase histórica es muy importante. Conocíamos datos, especialmente procedentes de testimonios orales, también documentales, pero teníamos que ratificar esos datos y en ese momento es cuando entra la parte arqueológica. Las prospecciones con los detectores de metales arrojaron unos resultados espectaculares en cuanto a la localización de evidencias balísticas, que rodearon todo el suceso. Después localizamos in situ dos fosas, que en las excavaciones finales , en 2012, arrojaría un resultado total de siete fosas. La mayor con diez cuerpos y la más pequeña con un cuerpo dentro de un espacio de tres mil metros cuadrados” ha destallado el ponente.
Román ha relatado que “tras la localización de los 28 cuerpos se realizó el estudio antropológico , se individualizó cada víctima, a través del muestreo de ADN y se cotejó con los familiares. De 13 de ellos se consiguió localizar a familiares, y, finalmente, todos fueron enterrados en un mismo sitio, en el cementerio de La Sauceda.”
El ponente ha resaltado el papel relevante jugado por el grupo Festina, “que ha tenido mucha importancia en el proyecto ya que ha financiado la parte de la exhumación y el estudio del ADN. Supone un proceso de recuperación con todos los parámetros desde la investigación previa hasta las pruebas de ADN no se quedó ningún capítulo por abordar. “
“Como experiencia personal, no supone excavar una tumba islámica o romana, en este caso tenemos a los familiares, hijos y hermanos, y a quien estamos recuperando le ponemos cara. Desde el punto de vista humano toca y todos los días te lo llevas a tu casa, pero los compañeros e, incluso, los familiares siempre ayudan y animan” ha destacado Román.
La jornada de de hoy se ha completado con la ponencia a cargo del Cronista Oficial de la ciudad de San Roque, Antonio Perez Girón, bajo el título “Guerra civil y represión en San Roque”.
Mañana el seminario se inicia con la charla “La represión militar del franquismo a través del aparato judicial-militar”, por José María García Márquez, Historiador e investigador sevillano . La segunda tratará de la “Población civil y guerra: el éxodo desde el Campo de Gibraltar”, impartida por Lucía Prieto, profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Málaga (UMA),
El seminario finalizará con la celebración de una Mesa Redonda titulada “Logros y retos de la recuperación de la memoria histórica”, en la que intervendrán Andrés Rebolledo Barreno, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar desde 2009 y de la Asociación de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama); Luis Naranjo Cordobés,  director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía entre 2012 y 2015; Carlos Perales Pizarro, presidente de la Fundación Alfonso Perales y coordinador del Grupo de Memoria Histórica del PSOE; Cecilio Gordillo Giraldo. Miembro fundador y coordinador del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía, de CGT-Andalucía; Juan Miguel León Moriche (moderador).
Finalmente, el seminario cierra a las 18 horas con la Proyección del documental La Sauceda, “De la Utopía al horror”.