dimecres, 22 de juliol de 2015

El Cronista de la Villa de Los Barrios, José Manuel Algarbani, en los Cursos de Verano de San Roque


http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/41/cultura/19206/el-cronista-de-la-villa-jose-manuel-algarbani-en-los-cursos-de-verano-de-san-roque.aspx


Los Barrios / Cultura
21/07/2015 comentarios (0)
José Manuel Algarbani, cronista de la villa de Los Barrios, participó ayer con una ponencia en el seminario titulado: “Derecho a la verdad: memoria histórica, políticas públicas y compromiso ciudadano”.
El Cronista de la Villa, José Manuel Algarbani, en los Cursos de Verano de San Roque
Redacción | San Roque
El curso, coordinado por el doctor en Historia y profesor de la UCA Julio Pérez Serrano, se ha abrió con su lección inaugural, Usos políticos de la memoria en la Transición española a la democracia.
Posteriormente, José Manuel Algarbani, profesor y cronista de la villa, hizo su aportación con una ponencia sobre las fortificaciones y Gibraltar. 1939-1943. Le siguió el doctor en historia y teniente coronel del cuerpo jurídico militar Joaquín Gil Honduvilla, que disertó sobre el sistema archivístico del Ministerio de Defensa y el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo: fondos para la investigación de la guerra en Andalucía. El programa del lunes se ha completado con la exposición civilización y barbarie y el documental, la noche más larga.
El seminario que se celebrará hasta el próximo miércoles en el Palacio de los Gobernadores de San Roque y forma parte de la oferta de los XXXV cursos de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque.
Mañana miércoles, proyección de “La Sauceda, de la utopía al horror”
Martes, 21 Julio 2015
El documental pertenece al Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar, y se enmarca en las actividades paralelas del seminario “El derecho a la verdad: memoria histórica, políticas públicas y compromiso ciudadano”, dentro de los 35 Cursos de Verano de la UCA en San Roque.
El seminario, que finaliza mañana, pretende incentivar a los estudiantes para que profundicen en el conocimiento histórico de lo que fueron la República, la guerra y la represión franquista en el Campo de Gibraltar.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo han producido el documental La Sauceda, de la utopía al horror.
La película tiene el testimonio de cerca de 40 personas entrevistadas, muchas de ellas supervivientes, o hijos o nietos de personas fusiladas o desaparecidas en La Sauceda.
Dirigido por Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, el documental se rodó entre septiembre de 2012 y marzo de 2013. En él se cuenta la historia de este valle de la sierra que se extiende por las provincias de Cádiz y Málaga, último bastión republicano en la zona cuando las tropas franquistas ya ocupaban todas las comarcas cercanas.
La Sauceda fue bombardeada y el poblado destruido para siempre por la aviación y cuatro columnas del ejército franquista.
Los supervivientes fueron encerrados en el cortijo del Marrufo, en el término de Jerez de la Frontera, donde cada día eran fusiladas cinco o seis personas.
Con los testimonios de los entrevistados se reconstruye todo lo sucedido en aquellos meses del verano del 36 al invierno del 37 y luego se narra la labor realizada por el foro y la asociación desde 2011 para localizar las fosas comunes donde en el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas.
Este documental ha sido seleccionado por la Muestra Itinerante de Cine Derecho a Ver, que se celebra en Bogotá y Cali, y que luego recorre diversas poblaciones de Colombia.
El documental también pudo verse en diciembre de 2013 en el K@O Digital, Festival de Cine Solidario de Barcelona, que se celebra en la ciudad de Sant Sadurni D´Anoia, donde tuvo una excelente acogida de público y crítica.
Este documental es una pieza más de toda la labor que desde hace algunos años venimos desarrollando el foro y la asociación para recuperar la historia de lo sucedido en La Sauceda. Ya en 2011 se realizaron las catas arqueológicas en el cortijo del Marrufo, donde se localizaron los restos de cuatro personas enterradas en fosas comunes.
En el verano de 2012 se realizaron las exhumaciones de los restos de 28 personas, a las que se les dió un entierro digno en el antiguo cementerio de La Sauceda, también rehabilitado con el trabajo de estas organizaciones.
A finales de 2013 se pudo lograr la identificación de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo. Esa identificación fue posible gracias a los análisis del ADN sacado de sus restos óseos y su comparación con el ADN de las muestras de saliva tomadas a las distintas personas de las familias con antepasados desaparecidos en La Sauceda que se pudo localizar.