diumenge, 19 de juliol del 2015

“Una parte del Ejército se ha levantado en armas contra la República, sublevándose contra la patria propia"


http://www.elporvenirclm.com/politica/noticias-destacadas/17824/una-parte-del-ejercito-se-ha-levantado-en-armas-contra-la-republica-sublevandose-contra-la-patria-propia.html



Valora este artículo
(2 votos)
Franco y Mola los dos cabecillas del golpe de Estado de 1936 contra la II República.Franco y Mola los dos cabecillas del golpe de Estado de 1936 contra la II República.
"Una parte del Ejército que representa a España en Marruecos se ha levantado en armas contra la República, sublevándose contra la patria propia y realizando un acto vergonzoso y criminal de rebelión contra el Poder legítimamente constituido". (Fragmento del Comunicado del Gobierno de la 2ª República)
Así recuerda la Asociación Ciudadanos por la Republica de Cuenca que este sábado hace 79 años "supuso el comienzo del desmantelamiento del Estado de derecho, de la pérdida de las libertades y avances sociales conquistados durante la IIª República y el inicio del mayor acto de genocidio perpetrado por unos españoles contra otros".
Un 18 de Julio de 1936 un grupo de generales del Ejército español encabezados por Franco, Mola, Queipo de Llano y otros del sector más conservador se levantaron en armas contra el legitimo gobierno de la IIª República.
Ciudadanos por la República apoya los actos de reconocimiento de esta misma semana a las víctimas conquenses tras el asedio y saqueo de las fuerzas carlistas en Cuenca, un 15 de julio de 1874 y hace unos días a las víctimas del terrorismo etarra.
Y también que hace una semana, altos dirigentes políticos españoles hayan participado y recordado a los más de 8.000 bosnios musulmanes que fueron asesinados durante la guerra étnico-religiosa entre exmiembros de la antigua Yugoslavia.
"Desde Ciudadanos por la República de Cuenca nos unimos a todos estos homenajes, recuerdos y reconocimientos, como los realizados a los republicanos españoles víctimas del genocidio en los campos de concentración nazis, en el aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, o el que se ha hecho a los combatientes españoles republicanos de la "Nueve" que entró como avanzadilla y lideró la liberación de París el 24 de agosto de 1944, que por fin desde instancias oficiales, y tantas veces reclamados por organizaciones de la Memoria y por nosotros, empiezan a materializarse".
"Y hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general, y a los representantes políticos y responsables de las Administraciones Públicas para que miremos y recordemos algunas páginas de nuestra historia, no tan lejana, que parece que siguen olvidadas y desterradas".
Ciudadanos por la República señala que en este 18 de julio, como afirma el investigador y activista por la recuperación de la Memoria Histórica, Floren Dimas, "debería quedar impreso en la cultura democrática de los españoles, como la fecha en que el pueblo se defendió contra quién decidió arrebatarle sus derechos, y su protagonismo como parte esencial de un proyecto colectivo y democrático".
Lamentablemente, como dice el sociólogo Pedro A. García Bilbao, "Los que ganaron el golpe, ganaron la guerra, ganaron la dictadura y ganaron la Transición logrando imponer su impunidad y sus privilegios, y no desean perder ahora el futuro".
"Por eso, en esta funesta fecha, nos reafirmamos en que luchar por recuperar la Memoria es también luchar por la República, por la 3ª República. Y seguimos demandando Verdad, Justicia y Reparación para las miles y miles de víctimas de la dictadura franquista".