El documental 'Ikusezinak', que homenajeará la resistencia y fortaleza de las prisioneras, se proyectará mañana en el Zornotza Aretoa a partir de las 20.00 horas
Revivir las historias ocultas de la cárcel de mujeres de Amorebieta bajo el régimen franquista. El centro Zornotza Aretoa será mañana testigo y anfitrión del estreno de «Ikusezinak» (20.00 horas), un documental que se enmarca dentro de los actos de la semana de la Memoria Histórica y pretende ser un homenaje a la resistencia y fortaleza de aquellas prisioneras que sufrieron represión, tortura y trabajos forzados en una época marcada por la violencia y el silencio.
No es solo una obra audiovisual, es un acto de recuperación y un tributo a las mujeres cuyo valor y sufrimiento fueron largamente ignorados. El documental reúne testimonios directos de sus familiares, así como de historiadores y expertos, y relata las experiencias de mujeres provenientes de diferentes puntos del país, incluyendo el emotivo testimonio de Angelina González, cuyas cartas de amor de su madre, escritas desde la cárcel, junto con las notas de una canción, han llegado al presente, para ponerles voz y que nunca pasen al olvido.
La cárcel de mujeres, situada en el actual edificio de El Carmelo, fue inicialmente, entre 1939 y 1940, un hospital de sangre, que, pasó a ser un recinto penitenciario para mujeres. Esta instalación albergó a más de 1.200 mujeres durante el periodo de ejecución de sus sentencias. Según cuentan los historiadores, el hambre, el exceso de población y las pésimas condiciones sanitarias definían la vida cotidiana en la cárcel de la localidad. Las internas se referían a este lugar como «el cementerio de las vivas», de acuerdo con los relatos documentados por Ascensión Badiola Ariztmuño en su libro 'Individuas Peligrosas. La Prisión Central de Mujeres de Amorebieta (1939-1947)', publicado por Txertoa en 2019.
La prisión, formó parte de una red de cárceles penales para castigar a mujeres republicanas, de izquierda y abertzales en la década de los 40. Fue creada para acoger a mujeres de distintos lugares del país, entre ellos, del municipio de Tembleque (Toledo). Las detenidas en este lugar no solo sufrieron el encierro, sino también frecuentes violaciones de derechos humanos incluyendo tortura, trabajos forzados y humillaciones.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada