divendres, 17 de maig del 2024

Arrancan los trabajos de exhumación de cinco fosas comunes en Manzanares para recuperar los restos de 89 represaliados

 https://periodicoclm.publico.es/articulo/ciudad-real/arrancan-trabajos-exhumacion-fosas-comunes-manzanares-recuperar-restos-89-represaliados/20240515211920023364.html

Se estima que en septiembre podrían haber terminado las exhumaciones, para dar paso al trabajo de laboratorio, con estudios antropológicos y análisis genéticos, de modo que a finales de año o principios de 2025 se podrían entregar a las familias. 



Manzanares afronta su tercera campaña de exhumaciones. - AYTO. MANZANARES

CIUDAD REAL.- Los trabajos de exhumación de cinco fosas comunes en el cementerio de Manzanares, en Ciudad Real, han dado comienzo este miércoles, con el objetivo de recuperar los restos de las 89 víctimas del franquismo que fueron fusiladas entre junio y noviembre de 1940, y se encuentran allí enterradas.

Un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Manzanares, que da así un paso más en su compromiso con la memoria democrática y la dignificación de los represaliados, comenzando así la tercera campaña de exhumaciones en el municipio.

Unos trabajos de campo que dan ahora comienzo, pero que han tenido en las últimas semanas una labor previa de búsqueda e información sobre el proceso a los familiares de las víctimas, para lograr la obtención de los permisos necesarios y el mayor número posible de solicitudes de exhumación.

Este lunes, los responsables de la empresa adjudicataria de los trabajos, Drakkar Consultores, junto a la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, mantuvieron una reunión previa con las familias para detallar las fases del proyecto, que se espera puedan finalizar en el mes de septiembre.

Durante esta fase de exhumación, se trabajará en las fosas Cuartel 1, fila 6, sepulturas 2, 3 y 4; y Cuartel 1, fila 4, sepulturas 1 y 2; siendo el primer paso delimitar el área de trabajo para poder proceder a las excavaciones. Según las previsiones de la empresa, en un plazo de entre tres y cuatro meses se podrían haber exhumado todos los cuerpos, dando paso así a la siguiente fase del proyecto, la realización de los estudios antropológicos pertinentes, a los que seguirán los análisis genéticos en laboratorio para llevar a cabo las pruebas de ADN y poder entregar los restos a las familias a finales de año o principios de 2025.

Para ello, señalan desde el Ayuntamiento de Manzanares, así como desde Drakkar Consultores y el colectivo Memoria Histórica Manzanares, es fundamental conseguir el mayor número posible de familiares de estas víctimas, tanto en Manzanares como en La Solana o Membrilla, así como en otras localidades de la provincia y del resto de España, puesto que fueron muchas familias las que emigraron a zonas como el País Vasco, Cataluña, Valencia o Madrid.

Por ello piden la colaboración ciudadana, para que quienes puedan dar información o conozcan a algún familiar se pongan en contacto por correo electrónico con el Ayuntamiento de Manzanares (secretaria@manzanares.es), Drakkar Consultores (jgarcia@drakkarconsultores.com) o MHM (memoriahistoricamanzanares@gmail.com).

Pero esta puesta en marcha de los trabajos de exhumación es solo un paso más, puesto que ya se anuncia que posiblemente este mismo año se liciten los trabajos para la exhumación de las ocho fosas que aún quedarían pendientes en el municipio, y que vendrían a sumarse a las dos extramuros exhumadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y otra intramuros exhumada en el marco del proyecto Mapas de Memoria.