divendres, 5 d’abril de 2013

EXPERTOS EXHUMARÁN LOS RESTOS DE LA MAYOR FOSA COMÚN DE EUSKADI

http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/index.php/component/content/article/1-ultimasnoticias/701-expertos-exhumaran-los-restos-de-la-mayor-fosa-comun-de-euskadi

E-mailImprimirPDF

El Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumarán los restos de al menos 11 personas que desaparecieron en la Guerra Civil y que han sido localizadas en Zigoitia (Álava).
eitb.com / 03-04-2013
El Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi exhumarán este jueves los restos de al menos once personas que desaparecieron en la Guerra Civil y que han sido localizadas en Zigoitia (Álava), en la mayor fosa común descubierta en Euskadi hasta la fecha.
El acto de exhumación lo llevarán a cabo expertos de la citada sociedad, encabezados por su presidente, el forense Francisco Etxeberria, conocido por su intervención en la autopsia de los restos del presidente chileno Salvador Allende y por su participación en el caso de Ruth y José, los hermanos de Córdoba asesinados supuestamente por su padre, José Bretón.
Junto a Etxebarria, que también ha participado en numerosas exhumaciones de fosas de la Guerra Civil, estarán presentes el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; la directora de Derechos Humanos del Ejecutivo, Monika Hernando; así como el alcalde de Zigoitia, Mikel Lasheras, y el párroco de Etxaguen, Félix Placer.
Una vez exhumados los cuerpos, las autoridades presentes celebrarán un homenaje a los fallecidos el pie la misma fosa, que se ubica en Gopegi-Ondategi, uno de los pueblos que forma parte del municipio de Zigoitia.
La última exhumación en una fosa de la Guerra Civil en Euskadi tuvo lugar el 16 de junio del año pasado en Elgoibar (Gipuzkoa), donde se recuperaron los restos de cuatro'gudaris' fallecidos en combate en septiembre de 1936, un día después de ser movilizados junto a otros voluntarios desde diferentes puntos de Bizkaia.