dissabte, 6 d’abril del 2013

Presentación de “Historias extraviadas de la Guerra Civil española” en Leganés


http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/52676-presentaci%C3%B3n-de-%E2%80%9Chistorias-extraviadas-de-la-guerra-civil-espa%C3%B1ola%E2%80%9D-en-legan%C3%A9s.html

por La Libre del Barrio
Sábado, 06 de Abril de 2013 15:38
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(1 Voto)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Presentación de “Historias extraviadas de la Guerra Civil española” en Leganés
Entrevista a su autor Eduardo Andradas, que nos acerca la Leganés de la Guerra Civil española y algunas curiosidades sobre sus investigaciones en otras localidades.
La libre del Barrio, es un proyecto de librería social, ecológica, política, apartidista, sin ánimo de lucro, justa, igualitaria, solidaria y enfocado a estimular la critica permanente y constructiva. Un lugar de encuentro de personas e ideas con denominador común, estimular la creatividad y el librepensamiento. Que está ubicada en la calle Villaverde 4 de Leganés (Madrid).
El próximo día 26 de Abril a las 19.30h, estará con su nueva publicación Eduardo Andradas, investigador histórico y poeta, al que acompañara Marisa Peña, poetisa, escritora y colaboradora del Diario Publico o del Foro por la Memoria, que es profesora de literatura.
A continuación el autor de “Historias extraviadas de la Guerra Civil Española” Eduardo Andradas,  repasa el contenido de su manual de reflexión o cuaderno de campo, como le gusta denominar a la recopilación de artículos expuestos en el, procedentes de sus colaboraciones en Kaos en la Red, La Haine, OtroMadrid.org, Rebelión, Diario Catalunya Press o CubaInformación.
¿Que nos puedes narrar de Leganés en el año  en que se sitúas tus paginas y tus investigaciones?
En 1937 Leganés se convierte en la redacción más próxima de la propaganda periodística fascista en las cercanías de Madrid. Esta localidad esta a tiro de la artillería republicana, como los propios franquistas reconocen no la bombardean. La ciudad no es objetivo militar para el ejército Popular y eso le diferencia de la maquina bélica de Franco que ataca indiscriminadamente.

¿Por qué eligen los redactores pro-nacionalistas Leganés?
Desde esa posición otean el frente sur de Madrid y les supone fácil aproximarse al Hospital Clínico o a Carabanchel Bajo. Pero la información que recogen esta pasada por la censura militar y  más que un trabajo periodístico, se dedican a reiterar  los partes de los militares golpistas. El Portugal de Salazar asimismo cuenta con varios  corresponsales instalado a las laderas del Arroyo Butarque, que envían al Diario de  Lisboa crónicas triunfalistas del Ejército de Franco. Los  reporteros Portugueses transformaran Leganés en su Plaza del Rossio Lisboeta.  Deambulan por las tabernas tomando vino a granel y  fumando puros brasileños.
¿Qué más nos puedes contar sobre esta población sureña de Madrid?
Leganés es un punto  logístico, se encuentra un centro de intendencia y  a este pueblo  mandan la ropa desde otros puntos de la España de FET-JONS, como Álava o Córdoba. Uniformes de campaña  para los soldados facciosos, juguetes,  alimentos o tabaco Canario  para la tropa y desde allí la distribuyen al Frente de guerra.  A la vez mandan por petición requerida desde Leganés, un cargamento de guitarras españolas para que se  toquen en las trincheras y den alegría a la  soldadesca en los momentos de tranquilidad en la línea de batalla de Madrid.
Existe en Leganés  un Hospital de la Cruz Roja, por allí y sus calles de adoquín y barro se desplazan el General Asensio, mucho artillero y mucho canario de Tenerife  traído de las Islas y marroquís   alistado forzosamente a la mesnada Fascista. También la aviación republicana suele hacer  habitualmente vuelos de reconocimiento sobre el municipio, para detectar movimientos de tropas. En Marzo de 1937 el EPR  procede  un ataque en ese sector, con intención de recuperar Carabanchel y posteriormente Leganés, pero carece de profundidad y se estrella ante las defensas bien pertrechadas de los Franquistas. Lo habían pretendido otra vez anteriormente durante la Batalla del Jarama, para cortar los suministros de las unidades militares enemigas allí estacionadas.
Quien no abandona Leganés el día 3 de Noviembre de 1936, tras ocupación por la Columna Barrón el día después, se encontrara en sus calles meses adelante artilleros  de procedencia Tinerfeña de la Laguna concretamente, heridos de guerra, soldados cordobeses,  al torero Victoriano de la Serna haciendo publicidad fascista, a las hijas del Conde de Vallellano, sirviendo en la Cruz Roja, posando  de señoritas monárquicas. Falangistas conduciendo convoyes y escuadras de matones, Legionarios y al propio General Millán Astray fanfarroneando por la Plaza Mayor o Requetés  Navarros que desfilaron antes de entrar al frente por la avenida principal de la población, engalanada Carlistamente. Se puede decir que ese día el epicentro del Carlismo nacional  fue Leganés un día  19 de Noviembre.
 Mientras se produce la batalla de Madrid, el día 23 del mismo mes  nos podemos topar con Franco, Mola o Saliquet a las puertas del Ayuntamiento.
 
¿Qué hechos bélicos destacarías en Leganés?
A principios de Diciembre de 1936, Leganés sufre algún bombardeo republicano, buscando la estación de ferrocarriles y sus vías y dejarlas inutilizadas. Esta posición dista de 11 Kilómetros de la Puerta del Sol.
Los franquistas el 21 de Diciembre se apuntan el derribo sobre la localidad de un Potez-54  republicano. El 18 se habían anotado el abatimiento  de un I-15, otros partes hablan de un SB-2 katiuska. . Los republicanos  reclaman el derribo de un Heinkel He45 sobre Leganés, días antes. Con lo que suponemos que del 16 al 21 de ese mes, se vivieron combates aéreos en esa zona.  Los facciosos  Imputan de un bombardeo adrede  a la aviación “Roja” del Hospital psiquiátrico de Santa Isabel, un par de días antes de la toma de la población por ellos. Es la misma táctica mediática que usaran luego en Guernica.  Se acusara al ejercito Republicano, de  pretender  hostigar con bombas con gases tóxicos  y darán como testimonio de ello, las declaraciones del capitán Bothelo Moñiz  que supuestamente se encontró una bomba sin estallar con esta carga en el Cuartel de Ingenieros de la localidad. Como bien es conocido el ERP jamás uso armas químicas ni similares en la guerra y de este hecho nunca mostraron pruebas de ello, fuera del testimonio.
La prensa Franquista mentía mucho. Llego a dar la noticia de una visita de emisarios del estado Mayor del General Miaja, el 28 de Noviembre, al cuartel del General Varela en Leganés, proponiendo un armisticio. En esa fecha eran los Nacionalistas quien perdía la batalla de Madrid. No pasaban.
Parece una chulería, pero la retirada de las milicias populares el 4 de Noviembre de 1936 de Leganés la hacen en el tranvía que enlazaba esta localidad desde 1876 con la capital. Esta localidad no fue la Gascones y Lozoya de la Sierra de Madrid en Agosto de ese año. Las milicias Populares tantean defender Leganés con unos cuantos carros de asalto Bilbao 1932 y algún  Renault FT-17 y más entusiasmo militante que organización militar. En pocas horas el sistema defensivo del Frente Popular se vino abajo. Y la artillería Franquista puso sus cañones para bombardear aleatoriamente Madrid.
Antes de la toma, algunos milicianos anarquistas  prendieron fuego a lagunas instalaciones religiosas, que las radios Fascistas magnificaron, ya que las llamas solo crearon algún desperfecto en las  fachadas. Los combates se desarrollaran en sus arrabales a partir de entonces. Y el General José Enrique Varela se transformaría en el Virrey del sur de Madrid.
¿Qué nos puedes decir de tus investigaciones a pie de localidad?
Comencé en el 2004 por Alcobendas, seguí por San Sebastián de los Reyes y me desplace a la Vega del Jarama. Allí comprobé que en los pueblos es mas difícil que la gente hable de la Guerra Civil, en Talamanca del Jarama, verifique como los vecinos que siendo niños habían vivido la contienda y la represión franquista, tenían en principio miedo hablar. Luego me contaron que conocían casos de tortura que acontecieron y detenciones arbitrarias. Uno de ellos vivía al lado del cuartel de la Guardia civil y escuchaba las palizas que se daban a los detenidos  anti-franquistas tras Marzo de 1939.
En otros pueblos como Valdetorres o Fuente el Saz me tope con la negativa de los Ayuntamientos a acceder a los archivos históricos locales. Me paso algo peor en Lozoyuela donde el alcalde intento obstaculizar el acto en el que iba a intervenir. No gusta este tema, a  las derechas locales, alegan que abren viejas heridas.
En Cehegín Murcia, tras no encontrar a nadie que conociera lo que paso de 1931-39, la gente de Izquierda Unida, me invito a preguntar a personajes de la derecha local, que si conocía datos. Me hice pasar por un investigador de la Guerra de la Independencia  de 1808 y al rato de hablar con ellos, saque el tema de las iglesias y sus posibles quemas populares.  Los franceses efectuaron dichas acciones, pero señalizaban con mucho mas odio a los “Rojos”, así me los denominaron, advertir que era un término muy usado en el lugar. Yo les dije que si fueron los del PSOE y me respondieron que no, - que peor, que fueron los comunistas-.
A nivel de Alcobendas he recibido por escrito y palabra en plena vía publica, amenazas de denuncia por escribir sobre antiguos dirigentes de FET-JONS locales.  Siempre les he manifestado que lo hagan, que vayan a los juzgados, quizás mediante ese juicio contra mí, las víctimas de la represión fascista de esa época, tengan también un juicio en donde puedan defenderse mediante mi.
¿Por qué invitarías a alguien a escucharos a ti y a Marisa Peña el día 26 de Abril en la Libre del Barrio?
Para que participen con nosotros en desenterrar nuestro pasado obrero.  Y escuchen otra forma de hacer política mas justa, menos oligárquica, para la mayoría y no para una elite financiera.  Los cimientos de las experiencias libertarias, marxistas o liberales-progresistas de la II Republica, deben ser referentes de nuestro futuro liberador. Porque sin antifascismo no existe democracia. El Rey Juan Carlos I es continuador jurídico y político del régimen fascista español de 1939.
Os espero el día 26 de Abril.

Ultima modificacion el Sábado, 06 de Abril de 2013 16:24