dilluns, 1 d’abril de 2013

Huesca: VI Jornadas culturales Republicanas: del 14 al 19 de abril de 2013




30 Mar 2013


Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 30 Mar 2013 - URL Permanente
Programa de las VI Jornadas culturales Republicanas, organizadas por el Círculo Republicano Manolín Abad
LXXXII Aniversario de la proclamación de La II República
Miércoles, día 10:20.00 h.: Diputación Provincial de Huesca. Sala Saura. Inauguración y presentación de la exposición “Guerre et Revolution en Espagne, 1936-1939”. Colección filatélica de Ramón Hernando, miembro de la Junta del Círculo Republicano Manolín Abad.

Domingo, día 14: 10.00 h: Monumento Galán y García. C/ Fornillos. Homenaje floral y musical con la colaboración de Gaiters d´A Tierra Plana. Almuerzo de alforja. Brindis por La III República.
12.00 h: Cementerio Municipal. Recolocación de la placa original del ayuntamiento de Tarrasa, “a los mártires de La República”, recuperada y restaurada, en su lugar original. Homenaje poético, floral y musical a Galán y García. Visita guiada al resto de republicanos fallecidos y que descansan en el cementerio de Huesca.
14.00 h:Comida de fraternidad en el Hostal-Restaurante Esperanza de Quicena.
19.45 h: Inauguración de las VII Jornadas a cargo de Carlos Escartín Otín.
20.00 h: Conferencia “Ante la crisis capitalista, el debate sobre las alternativas” a cargo de Josep Manel Busqueta del grupo TAIFA de Barcelona. Presenta Ángel Ramírez, profesor de matemáticas del IES Sierra de Guara de Huesca.
Lunes, día 15: Presentación del libro “La cabeza hablante de Mauthausen”, por su autor, el profesor y escritor Vicente Casasús Granada. Modera Rafael Jiménez Martínez, profesor jubilado, director honorario del Museo Pedagógico de Aragón.
Martes, día 16: Conferencia “El sargento Fabra. Historia y mito de un militar republicano, (1904-1970)”, a cargo del autor del libro homónimo, Antonio Vidal Castaño, doctor en Historia Contemporánea y escritor. Proyección de un vídeo como introducción. Presenta José María Adé, profesor y miembro de la Junta del Círculo Republicano Manolín Abad.
Miércoles, día 17: Conferencia “¡¡¡Viva La República!!!” por Jorge Verstrynge, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Presenta Sergio Sánchez, periodista.
Jueves, día 18: Proyección del corto realizado por Lorenzo Atarés, “Rescatados del olvido” en homenaje a los diez fusilados de Almudévar el 19 octubre de 1936. Presenta Toño Ubieto.
Viernes, día 19: Conferencia y presentación del libro “El sueño Igualitario entre los campesinos de Huesca. Colectividades agrarias en el Altoaragón” por su autor Pelai Pagés i Blanch, doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad de Barcelona. Modera Salvador Trallero, editor de Sariñena.
Clausura de las VII Jornadas Culturales Republicanas.
NOTAS:
Los actos se celebrarán a las 20:00 horas en el Salón de Actos de La Diputación Provincial de Huesca (días 14 a 17) y en el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, (días 18 y 19) excepto, obviamente, los homenajes y la comida del día 14, a la que hay que apuntarse antes del día 12. Precio 15 €. La exposición podrá visitarse desde el día 10 hasta el 21 de abril de 18 a 21 horas y de 12 a 14, sábados y domingos en la Sala Saura.

Cap comentari: