dimecres, 3 de setembre del 2014

Discurso de los ARE de RP el 25 de agosto de 2014


Buenos dias,

Para que podáis entender quiénes somos, os adjunto nuestro discurso del 25 de agosto de este año, que os ruego difundir. En efecto, tenemos bastante humor (y mucho amor por los Republicanos españoles) :  somos la asociación de los Amigos de los Republicanos españoles en region parisina o la del 25 de agosto (o del 14 de Abril).

Salud y República !
Amicalement

Rose-Marie Serrano

Discurso de los ARE de RP el 25 de agosto de 2014

Algunas fechas clave que recordar para esta conmemoracion
-el 25 de agosto de 1944, fecha de la Libéracion Oficial de paris, conmemorada oficialmente cada año desde entonces.
-el 25 de agosto de 2010 los amigos de los Republicanos españoles de Region parisina lamentan la ausencia de la bandera republicana en las ceremonias oficiales
-el 25 de agosto de 2011 esos mismos militantes enarbolan la bandera republicana y deciden unirse para cambiar las cosas, lo que  hacen desde esa fecha, fecha de su fundacion.
-En 2012 una peticion ampliamente difundida pide a Bertrand Delaoë, entonces alcalde de Paris, que la bandera republicana española ondee en las conmemoraciones oficiales. Desde el 25 de agosto de 2012 es aceptado.
Este año,  con ocasion del 70 aniversario de la Liberacion de Paris, las conmemoraciones oficiales no faltan. Y la marcha memorial organizada ayer por la asociacion del « 24 de agosto 1944 » con el apoyo de la Alcaldia de Paris ha sido un gran momento de entusiasmo.
Las intervenciones de Anne Hidalgo e incluso del representante del gobierno Kader Arif, secretario de Estado de los Antiguos Combatientes han dado el puesto que se merecian a los combatientes españoles en la Liberacion de Paris.
Para los Amigos de los Republicanos españoles  en region parisina, ha sido la ocasion de entregar a Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris, la carta que pide la creación de un lugar (calle, plaza u otro sitio) en nombre de los « Republicanos españoles ».
Porque, si el papel de los combatientes españoles de « La Nueve », novena compañia integrada en la IIa Division blindada del General Leclerc, empieza a ser ampliamente reconocido, nuestro pedido va mucho màs allà.
Se trata de valorizar todo el combate
-para defender la II República española proclamada el 14 de abril 1931, dos dias después del éxito de los candidatos republicanos en las elecciones municipales y asesinada por el fascismo.
-Pero también la lucha de los Republicanos españoles,en Francia, en España y en otros sitios durante los 40 años de dictadura de Franco.
- Pero también de permitir que avancen las busquedas para restablecer la verdad historica en España y particularmente la busqueda en las fosas del franquismo.
-Y màs generalmente en España como en Francia fomentar el derecho y el deber de memoria historica.
Un breve resumen del aporte de la II República española. Se atacó desde el principio a varias reformas importantes que concernian :
·        El reparto de tierras
·        Los nacionalismos (sobre todo concediendose el derecho de solicitar un estatuto de autonomia)
·        las relaciones entre Iglesia y Estado
·        la extension del sufragio universal a las mujeres y a los soldados
·        El reconocimiento de la propiedad privada, aunque el Estado se reservara el derecho d e anularlo si el bien comun lo exigia
·         La renunciacion a la guerra y la adhesion a la Sociedad de las Naciones…

La Constitucion de diciembre de 1931 hizo de España una « República de trabajadores de todas clases », un Estado integral, compatible con la autonomia d elas Municipalidades y de las regiones.
Un combate de los Amigos de los Republicanos españoles es pues el triunfo de la tercera República.
Viva la Tercera !

 ______________________________