dilluns, 1 de setembre de 2014

IU exige el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y pide que se retire la plaza franquista de Peñaflor y se renombren algunas calles de Zaragoza


http://arainfo.org/2014/09/iu-exige-el-cumplimiento-de-la-ley-de-memoria-historica-y-pide-que-se-retire-la-plaza-franquista-de-penaflor-y-se-renombren-algunas-calles-de-zaragoza/



Enviado por  el 1 septiembre, 2014
Imagen de la placa en Peñaflor
Imagen de la placa en Peñaflor
Izquierda Unida exige, una vez más, el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El pasado viernes, en el barrio rural de Peñaflor (Zaragoza) el vocal de IU en la Junta de Distrito, Ricardo Ruiz, y un miembro de la Secretaría de Memoria Histórica y valores republicanos de la formación política y social, José María Ballestín, denunciaron en rueda de prensa el incumplimiento de esta norma por parte del Gobierno PP-PAR.
Como caso concreto, Ricardo Ruiz denunció la existencia de una placa franquista en uno de los costados de la iglesia de Peñaflor, situada en la plaza del Rosario. Ruiz ha reiterado la necesidad de que el símbolo franquista sea retirado y ha propuesto que sea trasladado al cementerio privado con el que cuenta la localidad.
Cabe recordar que el pasado marzo, Izquierda Unida hizo esta propuesta en el pleno de la Junta de Distrito, pero tanto el PP como el PSOE se opusieron. IU advierte de que, si no se cumple la Ley de Memoria Histórica, la localidad puede dejar de percibir ciertas subvenciones.
Por otra parte, José María Ballestín ha desgranado algunos de los casos concretos que ponen de manifiesto el incumplimiento del Gobierno de la Ley de Memoria Histórica en el caso de la ciudad de Zaragoza. En concreto, Izquierda Unida reclama al Ayuntamiento que cambie el nombre de algunas calles por su origen franquista, como son Agustina Simón y 10 de agosto. Ballestín ha recordado que desde que se aprobó la Ley, 43 vías de las capital aragonesa han sido renombradas, sin embargo, quedan muchas, “al igual que queda mucho por hacer para el cumplimiento de la Ley a la que la DGA no destina ayudas”.