diumenge, 31 d’agost de 2014

Liberación de París + entrevista.


La bandera tricolor de la foto es la que llevaban dos de nuestros amigos de los Républicanos españoles en region parisina. Gracias a ellos !
Saluda y República !






La tricolor en las calles de París este 24 de Agosto.
Entrevista a Marcos González Sedano sobre la liberación de París.
Salvador López Arnal - Rebelión

Marcos González Sedano se define –“si tuviese que definirme de alguna forma”- como un obrero socialmente comprometido desde hace cuarenta años, como un activista social nacido en la Alpujarra de Granada. Como la mayoría de los trabajadores de España-Sefarad su profesión, su pane lucrando, ha ido variando con el tiempo: “desde albañil a técnico en cooperación internacional y ayuda al desarrollo o técnico en prevención de riesgos laborales”. Actualmente, dentro de una estrategia Vía Sur, está colaborando en “la unidad de los de abajo, que se podría concretar en las próximas elecciones municipales en candidaturas de ‘Ganar las Ciudades”.
***
-Cuando se habla de la “liberación de París”, ¿de qué se hablamos?
-Tanto París como Madrid, Leningrado, Berlín… eran y son ciudades símbolo, que representan mucho más que piedras y asfalto. Liberar París era simbólicamente liberar Francia.
-Este 70 aniversario tiene una especial relevancia. ¿Por qué?
-Porque ya sólo quedan dos sobrevivientes de “La Nueve”: el barcelonés Luis Royo y el almeriense Rafael Gómez. Royo no podrá asistir por su estado de salud a los actividades programadas, pero Rafael presidirá la marcha por la recuperación de los combatientes republicanos españoles que realizará el mismo recorrido que ellos hicieron hasta el Ayuntamiento de París con sus vehículos blindados, que llevaba nombres como: Ebro, Madrid, Guadalajara, Don Quijote... Estos dos compañeros son la historia viva del “batallón español”.
-Y esa marcha…
-Esa marcha es un reconocimiento tanto humano como político a ellos y a todos los luchadores antifascistas. Luchaban por unos ideales, lo hicieron durante nueve años con las armas en la mano. Primero contra el golpista general Franco y después contra el nazismo. El fascismo avanza en Francia y una manifestación de estas características es una llamada de atención a las nuevas y viejas generaciones.
-¿Y por qué vosotros, ciudadanos almerienses habéis decidido participar activamente en este 70 aniversario de la liberación?
-Desde la caída de la URSS, tanto el Imperio como las élites de Europa han diseñado una estrategia: " la acumulación por desposesión”. El pacto social firmado después de la segunda Guerra Mundial dio paso al Estado de Bienestar. Eso hoy ya no le es necesario a las élites. Pero la resistencia de los pueblos, trabajadores y ciudadanos en general, a perder lo adquirido, tiene que ser doblegada. Eso históricamente se ha vencido con métodos coercitivos de todo tipo. El fascismo y la guerra son unas herramientas más en ese camino. Sería de ingenuos esperar a que los ministros fascistas ucranianos y sus bombas empezaran a estallar aquí para comenzar a combatirles.
Nosotros en Almería tomamos posición, al igual que en Madrid, Sevilla, Barcelona… y el 70 aniversario de la liberación de París nos da más razones para hacerlo.
-¿Quiénes formaban parte de "La Nueve"?
-De “La Nueve” formaban parte 156 republicanos españoles de los diez mil que se enrolaron en la Legión Francesa.
-¿Diez mil?
-Diez mil.
-Se suele afirmar que los republicanos españoles formaban parte de las primeras tropas que entraron en París. ¿No es una leyenda urbana?
-Para nada, es un hecho histórico documentado. El 25 de agosto de 1944 el diario Liberation, en un artículo con el título “Ils sont arrivés!” acompañado de una foto realizada en el Ayuntamiento de París del día anterior junto al Presidente de la Resistencia, Georges Bidau,y el prefecto del Sena. (24 de agosto), se ve al teniente Amando Granell, natural de Burriana (Castellón) teniente del ejército francés, y en su día también oficial del ejercito republicano español. Fue el primer militar en pisar el mármol del consistorio parisino. Están por supuesto los diarios de campaña de sus mandos superiores, en aquél momento el capitán Dronne y el general al mando de la Segunda División Blindada, general Leclerc.
-Te pregunto luego por Armando. ¿Y qué republicanos eran esas personas a las que haces referencia?
-Por sus testimonios, hombres con idea de cambiar un mundo injusto. Que querían que se terminara la guerra contra el nazismo y volver a España a pasarle la factura al general golpista y criminal de guerra Francisco Franco. Seres humanos que amaban y padecían.
-¿Y hemos reconocido suficientemente su resistencia, su lucha, su gran aportación a la derrota del fascismo y del nazismo?
-Por supuesto que no, ellos son los grandes olvidados de la victoria. Las élites de la Francia libre no podían reconocer el papel fundamental que aquellos diez mil republicanos españoles que habían estado en campos de concentración franceses habían sido la piedra angular para la liberación de Francia. El orgullo nacional se lo impedía. Por otra parte, del golpista Franco no se podía esperar nada. Lo grave del asunto es que la democracia española les ignoró y les sigue ignorando. Pero de los “paniaguaos demócratas”, firmantes del pacto constitucional de 1978 se esperaba mucho y lo único que han hecho es echarle tierra a las fosas comunes que salpican todo el estado español. Porque los muertos después de muertos se pueden convertir en testigos. Si aquí y allí se ha hecho algo por la recuperación de la memoria histórica ha sido por hombres y mujeres comprometidos con sus ideas, más allá de sus organizaciones.
-¿Creéis realmente, como haces un momento has señalado, que la guerra y el fascismo están de nuevo avanzando en Europa?
-A poco que nos funcionen los sentidos podemos verlo. Primero fue la guerra en Yugoslavia, había que desintegrarla para abrirse paso hacia Rusia y ahora Ucrania con los mismos objetivos: los recursos naturales de Rusia y el aislamiento de China. La implicación en el golpe de estado de neonazis en Ucrania con el apoyo del Imperio y Alemania son la muestra del botón del interés que el capital puede tener en resolver los conflictos pacíficamente si sus intereses están en juego. Los resultados de las elecciones al parlamento Europeo, uno de los brazos políticos de la OTAN, también son una prueba de ello.
-¿Quiénes forman parte de la asociación “24 août 1944”, una agrupación presidida por la periodista alicantina Evelyn Mesquida?
-Los componentes de La Nueve que aún viven, sus descendientes, y los ciudadanos franceses que han trabajado para que la memoria historia de estos luchadores no se pierda. A Evelyn Mesquida hay que agradecerle su compromiso intelectual, su apuesta por los vencidos, su capacidad de trabajar con todos los implicados, su persistencia en desempolvar la verdad a pesar de… y años de trabajo de investigación muy duros. Uno de sus libros, LA NUEVE los españoles que liberaron París, ha sido un revulsivo imprescindible para la recuperación de la memoria de esos combatientes antifascistas.
-¿Ondeará este 24 de agosto en París la bandera republicana, la verdadera bandera de España-Sefarad?
-La bandera republicana estará en las calles de París este 24 de agosto. Puedes estar seguro. También por primera vez las autoridades francesas; la alcaldesa de París Ana Hidalgo, de procedencia andaluza, y el primer ministro francés, Manuel Valls, catalán de procedencia, recibirán una marcha por la memoria de los republicanos españoles que liberaron París. Por otra parte no hay que olvidar que el 26 de agosto de 1944 en el desfile de la Victoria, por el centro de la avenida de los Campos Elíseos, el teniente Amando Granell, republicano español conducía un vehículo blindado que portaba dos banderas, la de la cruz de la Lorena de la Francia Libre y la bandera republicana española.
-Un verdadero honor. ¿Sois muchas las personas que pensáis desplazaros a París para recordar la victoria contra el nazismo?
-A lo largo de mi vida he descubierto que lo poco o lo mucho es tan subjetivo como lo de la botella medio vacía o medio llena. Os mandaré una foto del acto.
-La esperamos. No abuso más. ¿Quién fue Amado Granell? ¿Alguna calle en el País Valencia o en otra ciudad española lleva su nombre?
-Para mi Amando Granell, es un ciudadano que vive en un estado lleno de injusticias, que lucha por la libertad y la igualdad desde un sindicato y que llegado el momento apuesta por un modelo de estado, el republicano. Un militar español, que perdida la guerra y en contra de su voluntad abandona España y continua la lucha con las armas en la mano por los mismos ideales, ahora en otro país pero contra los mismos enemigos. He leído que en Septiembre de este año contará con la primera plaza a su nombre, ubicada en el instituto Francés de Valencia.
-¿Quieres añadir algo más?
-El trabajo contra el fascismo y la guerra es una tarea permanente de primer orden. La destrucción de la humanidad es posible dentro de esa lógica. Hay que fortalecer el movimiento por la paz y el desarme en un compromiso de solidaridad internacional.
-Nos vemos en París, el 24 de agosto a las 14 en la Puerta de Italia, marcha por la recuperación de la memoria de los combatientes y republicanos españoles.
-¡Paremos el fascismo, paremos la guerra!