diumenge, 31 d’agost de 2014

Disponibles en PDF y descarga libre los Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea


http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=actividades&id=2796&cat=22&idm


jueves, 28 de agosto 2014

Los primeros cuatro números de esta colección están disponibles en formato PDF para la libre descarga por parte de aquellos interesados en las investigaciones más recientes sobre historia andaluza.

Descarga de manera gratuita los cuatro
primeros números de la colección
La colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea recoge las ponencias de los talleres que se celebran en el marco del Seminario Permanente de Historia Contemporánea; un proyecto nacido en 2011 que aspira a poner en valor los nuevos discursos historiográficos desarrollados por los investigadores andaluces. Estas monografías, de carácter divulgativo, tienen como objetivo contribuir a la construcción de relatos históricos en consonancia con los trabajos más actuales. La iniciativa está amparada por once catedráticos de Historia Contemporánea, que integran el comité asesor del Seminario, un proyecto que ofrece un espacio para el debate y la construcción de un discurso nuevo y renovado de la historia de Andalucía.
Para facilitar la mayor difusión de estos trabajos e investigaciones, el Centro de Estudios Andaluces pone a disposición de los usuarios los primeros cuatro números en formato PDF para su descarga libre.
  • Número 1. ‘La representación franquista en Andalucía. Balance historiográfico, perspectivas teóricas y análisis de resultados' fue el primero de los talleres coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada, Francisco Cobo Romero. Los autores que participan realizan un ejercicio de síntesis para acercar al lector a la realidad de un fenómeno que no puede ser considerado un hecho aislado. Como demuestran, la represión ejercida por el franquismo se articuló de forma sistemática desde el poder para combatir el programa reformista desarrollado durante la Segunda República.
  • Número 2. ‘Andaluces contra el caciquismo. La construcción de una cultura democrática en la Restauración', coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén e investigador del Área de Cultura del Centro de Estudios Andaluces, Salvador Cruz Artacho. Este volumen ofrece una reflexión colectiva sobre el concepto de ciudadanía y las distintas formas de participación democrática en la Andalucía de los siglos XIX y XX.
  • Número 3. ‘La Constitución de 1812. Clave del liberalismo en Andalucía', coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos Santana. Este trabajo está dedicado al estudio del liberalismo, entendido como el sistema de representación política que se fue construyendo en España entre la Constitución de Cádiz de 1812 y la Revolución Gloriosa de 1868, y que se extendió a lo largo de toda la Restauración.
  • Número 4. ‘Andaluzas en la historia. Reflexiones sobre política, trabajo y acción colectiva', coordinado por la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, María Dolores Ramos Palomo. En este volumen, cinco historiadoras revisan la teoría y las investigaciones realizadas en torno a la historia de género y la historia de las mujeres en Andalucía a lo largo de las tres últimas décadas.
Los números 5 y 6 de la colección, sólo disponibles en papel y de venta en esta página web, llevan por título ‘Industrialización y desarrollo económico en Andalucía', coordinado por el catedrático Andrés Sánchez Picón; y ‘La cuestión agraria en la Historia de Andalucía. Nuevas perspectivas' dirigido por el también catedrático Manuel González de Molina.