diumenge, 31 d’agost de 2014

El 30 de agosto, se conmemora por cuarta vez y en todo el mundo, el día internacional de las desapariciones forzadas, instituido por la ONU en 2011.


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/749211288471921/

Mañana día 30 de agosto, se conmemora por cuarta vez y en todo el mundo, el día internacional de las desapariciones forzadas, instituido por la ONU en 2011. En España hay muchísimas personas desaparecidas como consecuencia del golpe de estado de 1936 y de la posterior dictadura y por ello tenemos mucho que conmemorar. Desaparición forzosa es el último grito en lenguaje para denominar el asesinato generalmente perpetrado por un grupo fascista ultraviolento, que lo hace para usurpar el poder.
A día de hoy podemos hablar en España, no solo de desapariciones forzosas sino también de desapariciones reiteradas y protegidas, actualizadas por el estado cada día que rechaza el derecho de búsqueda que solicitan sus familiares, bien para obtener un entierro digno, bien para que se repare judicialmente el delito y se investigue y para que se conozca toda la verdad de las muertes y la represión.
Este año ha muerto María Martín, tenía 84 años y estará enterrada en algún cementerio, sin duda, pero su madre no. Su madre es una de los cientos de miles de desaparecid@s que continúan diseminados y ocultos entre la tierra y las piedras.
La madre de María Martín, Faustina González, es una de las que más duele porque entre todos no fuimos capaces de hacer que apareciera.