dijous, 4 de setembre de 2014

El documental ´A Volta dos 9´ se estrena en Vigo al negar Nigrán el salón de actos

http://www.farodevigo.es/comarcas/2014/08/29/documental-volta-9-estrena-vigo/1083627.html


VAL MIÑOR


Aborda el asesinato de nueve miñoranos por falangistas en el 36 »El PSOE lamenta este "revés para a cultura" y el PP dice que la sala estaba ocupada

29.08.2014 | 01:47
Cartel del documental.
Cartel del documental.
Sus protagonistas son miñoranos, seis de ellos vecinos de Nigrán, pero tendrá que estrenarse en Vigo. El documental "A Volta dos Nove" verá la luz el próximo 27 de septiembre en el auditorio del Concello de Vigo a las 20.30 horas después de que el Concello de Nigrán negase a la productora, O Faiado da Memoria, su auditorio para albergar el acto. El grupo municipal del PSOE tacha la actitud del gobierno popular nigranense de "un novo revés para a Cultura, con maiúsculas", mientras que el alcalde, Alberto Valverde, asegura que la sala estaba ocupada en las fechas solicitadas.
La película recuerda el asesinato de nueve vecinos de la comarca a manos de falangistas la madrugada del 16 de octubre de 1936. Un brutal episodio de la represión que se desencadenó a raíz de una venganza. Las fuerzas vivas del movimiento nacional habían asaltado la casa de dos hermanos republicanos, "Os Ineses", el día anterior en Sabarís. Como resultado de aquel enfrentamiento, que acabó con la muerte de ambos y de otras dos personas que residían con ellos, uno de los falangistas resultó también fallecido. Horas después, partidarios del golpe de estado recogieron a los nueve miñoranos en la prisión del Frontón de Vigo y los fusilaron en la curva de A Bombardeira, en Baredo, conocida desde entonces como Volta dos Nove.
La polémica está servida. El director de la película, el gondomareño Antonio Caeiro, prefiere desvincular las connotaciones políticas del suceso de su obra. Asegura que la cinta "incide más en la parte emotiva", en la vivencia personal de las familias de los ajusticiados y de los testimonios que contiene.
Pero el portavoz socialista, Juan González, acusa al PP de impedir "de xeito sectarista, honrar a memoria dos nigranenses que loitaron pola liberdade e pola democracia" al impedir su estreno mientras el auditorio carece de programación en septiembre. El regidor popular, Alberto Valverde, niega tal actitud e insiste en que el salón de actos iba a albergar una ludoteca, aunque finalmente no se desarrollará porque no se aprobaron los presupuestos.