dilluns, 16 de febrer del 2015

CONVOCATORIA DEL PRIMER PREMIO ESCOLAR “JULIO ARÓSTEGUI” A EXPERIENCIAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA EN LAS AULAS.



Recordatorio de inscripción:

CONVOCATORIA DEL PRIMER PREMIO ESCOLAR
“JULIO ARÓSTEGUI” A EXPERIENCIAS SOBRE MEMORIA HISTÓRICA EN LAS AULAS.

La Cátedra Complutense Memoria Histórica del Siglo XX (CCMHXX) convoca el Primer Premio Escolar “Julio Aróstegui” a las experiencias que más se hayan destacado en este campo en nuestro sistema educativo. El Premio Escolar “Julio Aróstegui” nace para reconocer el trabajo realizado por profesores y estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional en pos de la preservación, la socialización y la trasmisión de la memoria de quienes lucharon por las libertades democráticas y contra la dictadura franquista. Una memoria de la que las nuevas generaciones pueden extraer lecciones de ciudadanía. El premio, además, homenajea a uno de los más distinguidos historiadores españoles y a su permanente compromiso con la investigación y la divulgación de nuestra Historia Contemporánea.
Reglamento de la convocatoria:
Se convoca el Primer Premio Escolar “Julio Aróstegui” para reconocer iniciativas de investigación escolar y docente que se desarrollen en alguno de los siguientes ámbitos:
- Investigación en el ámbito educativo no universitario sobre temas relativos a la Historia del siglo XX español, desde la II República a la dictadura franquista.
- Realización de actividades de divulgación de la memoria democrática con participación de los distintos estamentos educativos (alumnado, profesorado, familias, sociedad civil).
- Encuentros intergeneracionales con testigos de la Historia reciente.
- Actividades dirigidas a fomentar entre el profesorado el tratamiento en las aulas de los episodios de la lucha por las libertades democráticas.

1. El Premio Escolar “Julio Aróstegui” reconocerá los trabajos sobre nuestra Historia reciente realizados en:
1.1. Colegios.
1.2. Institutos de Secundaria en los niveles de
1.2.1. ESO
1.2.2. Bachillerato y Formación Profesional.
1.3. Grupos de investigación integrados por docentes.
2. Los tipos de trabajo escolar que podrán concurrir al premio serán:
2.1. Trabajos de investigación en grupo.
2.2. Exposiciones escolares.
2.3. Documentales y plataformas multimedia.
3. Temática de los trabajos:
Se establecen dos categorías de trabajo:
A) A propuesta de la Cátedra Complutense Memoria Histórica del Siglo XX (CCMHXX) para este Primer Premio, los que tengan como tema
“ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”.
B) Los que sean resultado de la propuesta de los propios participantes.

4. Convocatoria e inscripciones.
El profesorado y estudiantes interesados dirigirán su solicitud de participación hasta el 15 de marzo, indicando nombre, apellidos, número de integrantes, centro, nivel y título provisional del trabajo al correo electrónico catmh@ucm.es
El plazo de entrega de los trabajos finalizará el 31 de julio. Los trabajos se entregarán en formato material (textos, paneles, reproducciones impresas) y electrónico (archivos de texto, presentaciones de diapositivas, CD-ROM, DVD, multimedia).

5. Fallo del concurso.
El Premio Escolar “Julio Aróstegui” será fallado en el primer trimestre del curso 2015-16. El jurado estará integrado por representantes del Comité Ejecutivo de la Cátedra Complutense Memoria Histórica del Siglo XX (CCMHXX), historiadores de reconocido prestigio, un representante del rectorado de la UCM y un miembro de los grupos premiados en la anterior convocatoria.
El fallo será inapelable y se hará público en un acto público convocado por la Cátedra Complutense Memoria Histórica del Siglo XX (CCMHXX). Se establecerán sendos premios por categorías y se publicarán las experiencias seleccionadas, a las que se dará la máxima difusión en el ámbito escolar.
Madrid, 2 de febrero de 2015.