divendres, 20 de febrer del 2015

LA FAMILIA ANARCOSINDICALISTA EXIGE LA EXHUMACION DE UN ENTERRAMIENTO ILEGAL O FOSA COMÚN DEL FRANQUISMO.


El 28 de Febrero, a las 12 horas es un buen día para seguir reivindicando, frente al Teatro de la Maestranza, la exhumación de las fosas comunes del franquismo en Andalucía.  ¡¡¡Allí nos vemos!!!.
........................................................................................................................................................................................................................................

LA FAMILIA ANARCOSINDICALISTA
EXIGE LA EXHUMACION DE UN ENTERRAMIENTO ILEGAL
O FOSA COMÚN DEL FRANQUISMO

Fue, con toda seguridad, durante el entierro (foto), en el cementerio de Zalamea la Real (Huelva), de los restos de FRANCISCO CABALLERO GOMEZ y ROSARIO PALMAR GARCIA, fusilados en el verano de 1937, exhumados por la iniciativa familiar con el apoyo de la AMHyJA en el año 2007 y que fue posible gracias a  un equipo de voluntarios (arqueólogos, forenses, familiares y amigos), después de un año espe-rando la autorización del juzgado de Valverde del Camino (http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento71_0.pdf) que la Delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente del momento, presente en ese acto de dignificación, se comprometió públicamente, a llevar a cabo “de oficio” la exhumación de los restos de RAMÓN DELGADO LÓPEZ, vecino de Zalamea la Real y miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) asesinado en su pueblo el 26 de febrero de 1.938, siendo también posible que junto a sus restos estén también los del cenetista JOSÉ MANUEL GUERRA CACHO, vecino de la localidad de Riotinto.

El terreno en el que se encuentra la fosa, según se nos manifestó, es una vía  pecuaria, lo cual facilita enormemente las gestiones necesarias previas a la exhumación (autorizaciones) y a la vez compromete, al menos éticamente, la necesaria implicación de la Junta de Andalucía en todo lo relacionado con este caso, ya que sería muy difícil de justificar la inacción de una administración ante un caso de “enterramiento ilegal” en suelo público.

Siete años más tarde (abril de 2014) en Nerva, RMHSA de CGT.A propone públicamente la intervención en la fosa, y la  Coordinadora de la cuenca minera del Rio Tinto para la memoria histórica se compromete a retomar el tema y contactar con el Ayuntamiento de dicha localidad (IU), pero “casi” un año después seguimos sin noticias.

Y el silencio, en torno a las fosas comunes del golpe de estado, ha vuelto a reinar a sus anchas en la cuenca minera de Riotinto como lo viene haciendo desde 1936, así que el pasado día 9 de febrero (2015) en una reunión con el nuevo Director General de la Memoria volvimos a plantear este asunto.  Entre otras cosas en el escrito se le manifiesta que:

Este enterramiento (fosa común) está incluido en el mapa de fosas de Andalucía, publicado en la página web de esa Consejería de Administración Local y Relaciones institucionales:
   
Según la propia web antes vinculada, esta fosa (citamos textualmente) está:
En la carretera hacia Calañas, a un km. de Zalamea aproximadamente, en un camino que sale en el lado izquierdo, en una zona conocida como el Valle Redondo. La fosa se encuentra e n el borde derecho de ese camino, a unos 200 metros del cruce con la carretera.”.

“La fosa está señalada con una cruz de hierro en lo alto del promontorio que denota la fosa al borde del camino. La fosa está rodeada de maleza, incluso una alambrada al borde de ese camino bordea la fosa. La fosa es conocida como la del Marido de la Modestita, ya que contendría los restos de esta persona. Se piensa que puede haber un cuerpo más de alguien por identificar.”.


Esta descripción del lugar donde se encuen-tra la fosa hace que la actuación preliminar de investigación y deli-mitación no sea nece-saria, por lo que esta-mos en disposición de afirmar que la exhu-mación sería fácil de acometer técnicamen-te y con unos recursos económicos muy bajos, siempre que, evidentemente no se presenten problemas de otro tipo ajenos a nuestro conocimiento.

La propia web señala que “no se prevén actuaciones en la fosa”, cuestión que pensamos que es de justicia cambiar. …. Hacemos notar, asimismo, a esa Dirección General que desconocemos la existencia de familiares biológicos de Ramón Delgado López por lo que es un argumento más para apostar, como “familia ideológica” (anarcosindicalistas), para que esos restos ocupen el lugar que le corresponde según nuestra cultura y la legislación vigente, un cementerio y, además, perfectamente identificado.

Entendemos que esta intervención puede hacerse perfectamente de “oficio” con el personal disponible en la estructura de la Junta de Andalucía (servicio provincial de arqueología), pero si por una u otra razón no fuera posible, estamos en condiciones de disponer de un equipo de personas altamente cualificados y con experiencia demostrable en una intervención de estas características
   
Sí sería muy importante la realización de gestiones ante otras administraciones (Ayuntamiento) para poder disponer, gratuitamente, del lugar adecuado (nicho de osario) donde depositar los restos que se puedan hallar tras la exhumación de la fosa. A tener en cuenta que en esta localidad ya hay un precedente, muy satisfactorio, de una intervención de este tipo (cesión de nicho).

En definitiva se le insta o solicita a la Dirección General de la Memoria Democrática que INTERVENGA DIRECTAMENTE EN EL PROCESO DE EXHUMACIÓN E INHUMACION o, en su caso, TRAMITE Y EMITA TODOS LAS AUTORIZACIONES PERTINENTES para que sea  la “familia ideológica” el que efectúe una actuación que lleva esperando, al menos, desde Junio de 1977.

¡¡¡Ya está bien de promesas!!!
DIFUNDE
Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8. 41003 Sevilla
Memoriahistorica@cgtandalucia.org