dimecres, 18 de febrer del 2015

Piden la implicación del rey para acabar con la simbología franquista.


http://www.eldiario.es/galicia/Piden-implicacion-acabar-simbologia-franquista_0_357664711.html



La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña aprovechará la visita de Felipe VI a la ciudad para entregarle una carta en la que le reclaman que pida "perdón" por el silencio de la monarquía sobre la dictadura
La CRMH reclama la colaboración del jefe del Estado para suprimir los honores a los golpistas e investigar los crímenes del régimen de Franco
Los reyes, en Santiago de Compostela
Los reyes, en Santiago de Compostela
La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) aprovechará la visita de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a la ciudad el próximo miércoles para entregarles una carta en la que les reclaman, entre otras medidas, que exijan al alcalde que cumpla la Ley de la Memoria Histórica y suprima toda la simbología franquista que todavía se mantiene en la ciudad.
En la misiva, que será entregada el próximo martes en la Delegación del Gobierno, la CRMH solicitará a Felipe VI -aprovechando la inauguración de la exposición que se dedica a Picasso en la ciudad- que reciba en audiencia oficial a las asociaciones de víctimas del franquismo de todo el Estado, iniciativa para que "se ofrece" a colaborar "en la organización".
Además, el colectivo reclama al jefe del Estado que "tome" una serie de "iniciativas" que ayuden a terminar con la anormalidad democrática que supone ensalzar "a aquellas personas que se levantaron violentamente contra la democracia, asesinando a miles de personas". Así, pide la retirada de títulos nobiliarios concedidos por Franco y también por su padre, el rey Juan Carlos, a golpistas y personas que cometieron crímenes contra la humanidad "porque un país democrático no puede hacer un reconocimiento público e institucional, ni conceder títulos nobiliarios" a estos personajes.
También le pide que, "como jefe de Estado pida perdón por el silencio mantenido hasta ahora por la monarquía con respecto a la dictadura franquista y condene todos los crímenes contra la humanidad cometidos por ese régimen, que no prescriben, como ya hicieron la ONU y otros organismos internacionales".

Al tiempo, le solicitan que, aprovechando su visita oficial a los reyes, visite el memorial a las víctimas del franquismo, donde figuran los nombres de las 600 personas asesinadas por la dictadura en la comarca, y también el monumento en Aranga que recuerda las personas que todavía están en numerosas fosas en ese ayuntamiento. "Compruebe en la entrada principal del palacio municipal la existencia de un escudo franquista, ilegal desde 1981 y exija al alcalde a retirada de toda la simbología franquista, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y del acuerdo plenario de 7 de septiembre de 2009", le insisten.
La CRMH no se queda ahí, ya que también le reclama en la carta que "haga gestiones delante del Gobierno para que facilite el trabajo de la jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes del franquismo, dentro de la llamada querella argentina", permitiendo así las extradiciones de las personas solicitadas por la jueza. Y también para que el Ejecutivo derogue la Ley de Amnistía de 1977, "como reiteradamente han solicitado en los últimos años delegaciones de Naciones Unidas que visitaron España", para que puedan juzgarse los crímenes del franquismo.
En unas peticiones que no parece que puedan ser tenidas muy en cuenta, vistos los antecedentes de la familia real, la Comisión también le pide a Felipe VI que "exija al Gobierno que ponga los medios idóneos para la recuperación de los restos en fosas comunes de más de 150.000 personas", asesinadas por el franquismo, "así como los niños robados por el régimen franquista". La CRMH le recuerda al rey, además, que podrá ampliar cualquier información o incluso colaborar en la ejecuciones de las propuestas presentadas.
No será la primera vez que los reyes de España reciban una carta reivindicativa en su visita a Galicia. El pasado mes de septiembre, y mientras inauguraban el curso escolar en Pereiro de Aguiar (OUrense) entre protestas, dos madres aprovecharon la ocasión para entregarle a la reina Letizia un sobre con varios documentos en los que se incluían demandas ante los recortes en la enseñanza, como un cambio de horario en el centro -por la imposibilidad de conciliación familiar ante lo reducido del transporte escolar- o la ampliación del comedor y de otras instalaciones.