dilluns, 16 de febrer del 2015

La CRMH pide al Rey que reciba a víctimas del franquismo y la retirada de títulos a golpistas


http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/CRMH-Rey-franquismo-retirada-golpistas_0_1941450464.html


Reclama también que, como jefe de Estado, solicite "perdón por el silencio mantenido por la monarquía"

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña entregará este miércoles, en la Delegación del Gobierno en Galicia, una carta dirigida al Rey Felipe VI en la que le pedirá una audiencia oficial con las asociaciones víctimas del franquismo, así como la retirada de títulos a golpistas "y personas que cometieron crímenes contra la humanidad", señala en un comunicado.
En concreto, y con motivo de la visita este jueves a la ciudad herculina de los Reyes, la Comisión entregará esta carta en la que plantea que se retiren los títulos nobiliarios "concedidos por Franco y el Rey Juan Carlos a golpistas y personas que cometieron crímenes contra la humanidad".
"Porque un país democrático no puede hacer reconocimiento público ni conceder títulos a aquellos que se levantaron violentamente contra la democracia, asesinando a miles de personas", añade.
También le reclama que, como jefe de Estado, "pida perdón por el silencio mantenido hasta ahora por la monarquía respecto a la dictadura franquista y condene todos los crímenes contra la humanidad cometidos por ese régimen como ya hicieron la ONU y otros organismos internacionales", añade.
FOSAS DE ARANGA
Le pide también que, aprovechando su visita a la ciudad herculina, visite el Memorial a las víctimas del franquismo, "donde figuran los nombres de las 600 personas asesinadas por el franquismo en la comarca y visite también el monumento en Aranga (A Coruña) que recuerda a las personas que aún están en numerosas fosas en ese ayuntamiento", explica.
En la carta, le insta también a "exigir" al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, "la retirada de toda la simbología franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica" y que haga gestiones ante el Gobierno "para que facilite el trabajo de la jueza argentina María Servini", que investiga los crímenes del franquismo dentro de la conocida como 'querella argentina'.
Asimismo, solicita que reclame al Gobierno "que ponga los medios adecuados para la recuperación de los restos en fosas comunes de más de 150.000 personas, asesinadas por el franquismo, así como los niños robados por el régimen franquista", apostilla.