dimecres, 11 de gener del 2017

Conmemoran cierre de campo franquista tras publicarse "Cautivos y desarmados"

http://www.lavanguardia.com/internacional/20170110/413226014720/conmemoran-cierre-de-campo-franquista-tras-publicarse-cautivos-y-desarmados.html


Barcelona, 10 ene (EFE).- La publicación en castellano del libro "Cautivos y desarmados", de Francesc Grau Viader, ha propiciado que el próximo día 13 se conmemore en Miranda de Ebro (Burgos) el cierre del último campo de concentración franquista, hace ahora setenta años, en enero de 1947, según ha informado la editorial Club Editor.
Club Editor hace llegar mañana a las librerías la versión castellana de la crónica "Rua de captius", de Grau Viader, un escritor catalán que formó parte de la Quinta del Biberón y que participó en la guerra civil española al margen de ideologías y por obligación militar.

Durante los nueve meses que combatió en primera línea escribió un diario, pero al caer preso de las tropas franquistas tuvo que desprenderse de esas páginas en las que anotaba sus vivencias.
Cuarenta años después, noveló su experiencia como combatiente de 17 años en un volumen titulado "Dues línies terriblement paralel·les", en el que se inspiró el director Lluís Pasqual para la obra "In Memoriam", actualmente en cartel en el teatro.
Posteriormente, en 1981 el escritor abordó "Rua de captius", "uno de los pocos relatos literarios escritos de primera mano sobre los campos de concentración franquistas, en el que narra su cautiverio en la plaza de toros de Logroño y en el campo de Miranda de Ebro".
La traducción castellana, a cargo de Damià Alou y que se presentará en la localidad burgalesa, cuenta con un posfacio de Marta Marín-Dòmine, del Centro de Estudios de la Memoria y del Testimonio de Canadá, en el que reflexiona "en torno a la memoria de una derrota".
Francesc Grau Viader publicó esta obra en catalán poco después del intento de golpe de Estado de 1981, y en ella refleja cómo eran los campos de concentración franquistas con "una eficacia capaz de crear una generación de hombres moralmente castrados, de parir una multitud de criaturas físicamente acobardadas y dispuestas a aceptar todas las humillaciones sin un grito de protesta".
"Cautivos y desarmados" pertenece a un conjunto de libros testimoniales como "K.L Reich", de Joaquim Amat-Piniella, o "El largo viaje", de Jorge Semprún, que se encomiendan a la novela para "transmitir la verdad de unos hechos históricos".
El acto que se celebrará en Miranda de Ebro, con el apoyo del Ayuntamiento y en el que habrá una visita guiada donde se encontraba ubicado el campo de concentración, es la única conmemoración prevista en España sobre el fin de estos centros, que acogieron a medio millón de presos.
Grau Viader, nacido en Calella (Barcelona) en 1920 y fallecido en 1997, se incorporó al ejército de la República a los 17 años y fue destinado a la 224 Brigada Mixta, que participó en la ofensiva de mayo en Balaguer (Lleida) y en la batalla del Ebro.
Tras pasar por los campos de concentración de Logroño y Miranda de Ebro, tuvo que incorporarse al ejército y regresó a su pueblo, licenciado, en junio de 1945, con 25 años y sin posibilidad de retomar los estudios.
Sin embargo, fue siempre un apasionado de la literatura y a partir de 1970 pudo dedicarse a la escritura. EFE