dilluns, 9 de gener del 2017

Fallece a los 90 años la poeta catalana Angelina Gatell.



Con este poema, de "Las Claudicaciones" (1969), reeditado por Torremozas en 2010 hemos despedido a mi tieta Angelina Gatell Comas, escritora, poeta y luchadora esta tarde a las 4 en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos (Madrid).




“… Me arroparon con sombra. Me dieron
pan de sombra amasado
por manos de sombra y condena…”
AG

“Generación”
A mi hermano

Nada está hecho y ya nosotros
abandonamos la tarea.
Más que luchar, hemos soñado.
De nuestros sueños poco queda.
Más que cantar, es el silencio
nuestro destino y nuestra meta.
Más que vivir hemos pasado
sobre el cansancio de la tierra.
Más que sembrar, hemos dejado
henchido el cuerpo de tristeza.
Más que morir, hemos vivido
con tanta oscura muerte a cuestas.
Más que llorar, hemos sufrido
nuestra gran lágrima secreta.
Más que los hierros, es la noche
la interminable cárcel nuestra.
Más que el dolor, es la amargura,
el fruto cruel de la impotencia.
Más que trazar nuestro camino
es el camino el que nos lleva.
Desde el principio comprendimos
que era imposible la luz nueva.
Sombras tan solo, se apagaba
nuestra hermosura en la tiniebla.
Angelina Gatell
De: “Las claudicaciones” – 1969

“… Es noche casi.
Pinta un camino que me conduzca
a mi destino.”
AG
In memoriam Angelina Gatell Comas

Hoy se ha ido una mujer comprometida, infatigable, llena de fuerza y a la vez de ternura, una mujer llena de bondad, se ha ido una poeta a la que admiro y una persona a la que tengo un gran cariño. Siempre estará en mi memoria.
Hasta siempre Angelina.

“Elegía imprescindible”
A tu memoria, mi Nuria inolvidable.
Fabien y a Laurent
Y a Amparo, que te lloró conmigo.
La sombra de tus manos, cedida por la muerte,
prestada a mi corazón,
está en esas orquídeas que cada enero
respiran en mi casa
lo que en ella dejaste: esa herida
que ya no tendrá tiempo de cerrarse
y diariamente sangra.
Ellas, con qué cuidado,
recogen mi tristeza en su blancura
y acercan a mis ojos
la piedra gris,
sabedora de lluvias y de fríos,
desde donde
tu sosiego de estatua me persigue.
Tus manos
entran en mi amargura por los hilos
más frágiles del aire y se deslizan
tranquilas, cariciosas,
hasta posarse en el vacío,
ese foso que siempre me circunda
preservando el verdín de los sillares
con los que, en días tan lejanos,
se edificó la torre que aún resiste.
Las líneas nacaradas de tus dedos,
emborronadas por la ausencia,
denuncian suavemente el atropello
que te llevó a la noche
y dibujan
la soledad que me dejaste,
la esculpen en el friso
en donde se reúne
la hermosa arqueología
de todo
lo que empecé a perder una mañana
del año veintiséis del siglo veinte.
Madrid, 2012
Angelina Gatell
De: “La oscura voz del cisne”
Bartleby Editores 2015©
ISBN: 978-84-92799-90-9
Reseña escrita por Santos Domínguez Ramos de La oscura voz del cisne, en su blog Encuentros de Lecturas: AQUÍ


Angelina Gatell Comas nació en Barcelona, el 8 de junio de 1926.
En 1952 fundó con su marido Eduardo Sánchez, uno de los primeros teatros de cámara españoles, El Paraíso, y posteriormente, la tertulia literaria independiente Plaza Mayor, junto a José Hierro, Manrique de Lara y Aurora de Albornoz.
Elaboró junto a Carmen Conde la antología Poesía femenina española, en 1971.
Es madre del también poeta Miguel Sánchez Gatell.
Ha muerto en Madrid hoy, 7 de enero de 2017.

También de Angelina Gatell en este blog:
Bibliografía poética:
“Poema del Soldado” – Premio Valencia de Poesía – 1952
“Esa oscura palabra” 1963
“Las Claudicaciones” – 1969 (Reeditado en 2010)
“Los Espacios Vacíos” 2001
“Desde el Olvido” – 2011
“Noticia del tiempo” (100 sonetos de ayer y de hoy)- 2004
“Mujer que soy” (La voz femenina en la poesía social y testimonial de los años cincuenta) – 2007
“Ceniza en los labios” – 2011
“En soledad, con ella” (Antología 1948 – 2005) – 2015
“La oscura voz del cisne” – 2015
- See more at: http://trianarts.com/angelina-gatell-elegia-imprescindible/#comment-40554

Biografía:
"Neruda". EPESA. Madrid, 1971.

A QUIEN CORRESPONDA
"... devuélvenos
también
nuestros cadáveres,
enséñanos
también
los asesinos."
Ángel González

Una vez más quiero volver al tiempo
del que siempre hablaré
porque le pertenezco
como el azul al mar,
como la luz al alba.
Y quiero
bajar a su memoria
como quien baja
al sótano que guarda
objetos, actos, versos, actitudes,
días, que con frecuencia hojeo
como páginas,
y con ellas pegadas a los dedos
salgo a la calle, aparto con denuedo
la oscuridad y pregunto,
-por si alguien lo supiera-
dónde están los cadáveres,
desde dónde nos mira
la ausencia de sus ojos,
en qué lugar esperan
la cercanía de una rosa,
su fragancia vedada por la ira,
el aire
que disipe el silencio.
Y pregunto también
los nombres de los asesinos,
aunque los sepa bien, sílaba a sílaba,
pero los quiero dichos en voz alta,
a gritos,
no guardados con celo en sus estuches
de dorada penumbra
desde el instante mismo en que el invierno
dejó caer su frío sobre el suelo
que ya nunca fue patria,
sino desgarradura.
Muy pocos saben de qué hablo.
Sin embargo, no falta quien se aleje
obviamente molesto.
Y están los que, confusos,
se llevan a los labios
el índice gastado por el miedo
y se alejan también
aunque más lentamente,
no sé, quizá afligidos.
Otros, susurran evasivos: hace
ya tanto tiempo... Y vuelven la cabeza,
como si alguien de pronto los llamara.
También los hay que opinan sin sonrojo,
como haciendo equilibrios
sobre el filo de la conciencia,
que sería mejor dejarlo todo
dormido en el sosiego,
cubierto de benignos crisantemos
y así nadie podría
dañarse con su roce.
Después se van a Roma y, conmovidos,
debajo de los pórticos
donde Bernini,
hace ya más de cuatro siglos
guardó la luz del mármol,
recogen, con unción, sin miedo a herirse,
los nombres trémulos de gracia
de otros cadáveres,
los guardan en sus dijes con cuidado
y sonríen en paz.
No consigo entenderlo. Escucho. Miro.
Me quedan ya muy lejos las palabras
que con el tiempo cambian de sentido,
y acomodan sus dúctiles metales
a la oscilante
valoración de los conceptos.
Y más lejos aún, mucho más lejos,
perdida entre la niebla,
la luz que fue habitada por la idea,
o el aroma, no sé, tal vez por nada.
No consigo entenderlo.
Reúno amargamente mis preguntas
y releo las páginas
donde mi tiempo amarillea y sufre.
Como yo está cansado. Y como yo no entiende.
Y como yo, se niega a ser destruido
por esa desmemoria
más grave que el olvido porque en ella
crece y se ramifica,
estercolada por la indiferencia,
la planta obscena
de la conformidad y el beneplácito.
Angelina Gatell Comas
(Poema leído en la Biblioteca Nacional, Madrid, 27 de septiembre 2008)

http://www.ecorepublicano.es/2017/01/fallece-angelina-gatell.html?m=1

Fallece la poeta Angelina Gatell

Fallece la poeta Angelina Gatell
"Mientras los huesos de los muertos estén 
en las cunetas no se ha terminado la guerra civil" 
Angelina Gatell


Lamentamos comunicar el fallecimiento de Angelina Gatell Comas, poeta, escritora y traductora, de siempre comprometida con la lucha por la memoria histórica republicana y antifranquista. compañera de toda una generación del denominado "Exilio interior" y el antifranquismo.



Angelina Gatell nació en Barcelona, el 8 de junio de 1926. Estudió en el Colegio Pi i Margall y la Escuela Manent, en Santa Coloma de Gramenet. En 1941 se trasladó con su familia a Valencia donde estudió tres cursos de Bachillerato.

Se ganó la vida en los primeros años como actriz. Con el que sería su esposo, Eduardo Sánchez Lázaro, fundó el teatro de cámara “El Paraíso”. En 1958 se trasladaron a Madrid donde realizó trabajos en T.V.E. como actriz y guionista. Finalmente, fue contratada por unos estudios de doblaje. Ejerció esta profesión durante treinta y un años.

Fue fundadora de la tertulia literaria independiente Plaza Mayor, junto a José Hierro, Manrique de Lara y Aurora de Albornoz. 

Publicó los poemarios: Poema del Soldado (1954), Esa oscura palabra (1963), Las Claudicaciones (1969), Los Espacios Vacíos y Desde el Olvido (2001), Noticia del tiempo (2004) y Mujer que soy (2007). 

Fue traductora de más de cien obras de literatura infantil, y escribió los libros de poesía infantil: Mis primeras lecturas poéticas (Antología poética para niños) (1980), Mis primeros héroes (Biografías cortas para niños) (1981), El hombre del acordeón (1984) y La aventura peligrosa de una vocal presuntuosa (1988). En colaboración con Carmen Conde elaboró la antología Poesía femenina española (1971).

DEP Compañera.

ANGELINA GATELL, EN EL TIEMPO DE LA POESÍA
Manuel Rico, poeta y crítico de esencia, dedica hoy a Angelina Gatell Comas este memorial, que recorre en esencia la trayectoria de la escritora y mujer. Manuel Rico ha sido, junto con Pepo Paz Saz –han sido los dos– los verdaderos impulsores de la proyección de su poesía en las dos últimas décadas, liquidando el silencio que se cernía sobre Angelina. Por eso, quienes hoy quieran acercarse a su poesía –ya la poesía de otras mujeres, a quienes promocionó en sus antologías–, debe acudir al depósito de Bartleby Editores.
Contribuyó, junto a Carmen Conde y a otras poetas “niñas de la guerra”, a poner sobre el tapete la existencia de un nutrido grupo de mujeres poetas
CULTURA.ELPAIS.COM|DE MANUEL RICO


Rubio Serrano con Angelina Gatell Comas.
13 horas
Instagram
: Heidi, Marco, Érase una vez el hombre, hicieron que creciera en mi el interés por su persona. Estas series fueron adaptadas magistralmente por ella, y forman parte del recuerdo de mi infancia, que ya para siempre irá ligado a la figura de Angelina. La última vez que hable con ella, le comenté mi entusiasmo por el buen trabajo que hizo en ellas. Además siempre fue muy amable y me aportó muchos datos, datos que yo desconocía sobre " Heidi". Me brindó su amistad y la visité en su casa. Y más tarde me dedicó un poema en ya su último libro: "La oscura voz del cisne". Y recuerdo sus últimas palabras: "Gracias, Javier. Trabajé para ti y para todos los que entonces erais niños, amigo". Por todo, Gracias, Angelina. No la olvidaré. Descanse en paz.


Pepo Paz Saz
12 horas
"La muerte es como un árbol / a cuya sombra nos tendemos un día" (José Luis Hidalgo). Extraído de "La oscura voz del cisne", último poemario de Angelina Gatell Comas.

ANGELINA GATELL, EN EL TIEMPO DE LA POESÍA
Manuel Rico, poeta y crítico de esencia, dedica hoy a Angelina Gatell Comas este memorial, que recorre en esencia la trayectoria de la escritora y mujer. Manuel Rico ha sido, junto con Pepo Paz Saz –han sido los dos– los verdaderos impulsores de la proyección de su poesía en las dos últimas décadas, liquidando el silencio que se cernía sobre Angelina. Por eso, quienes hoy quieran acercarse a su poesía –ya la poesía de otras mujeres, a quienes promocionó en sus antologías–, debe acudir al depósito de Bartleby Editores.
Contribuyó, junto a Carmen Conde y a otras poetas “niñas de la guerra”, a poner sobre el tapete la existencia de un nutrido grupo de mujeres poetas
CULTURA.ELPAIS.COM|DE MANUEL RICO


A título de curiosidad. Algunos de estos poemas son casi inéditos y mi tía, Angelina Gatell, me los pasó y yo los colgué en algún blog de los varios que tengo. Verbigratia el soneto con estrambote sobre Franco, Primer recuerdo, A quien corresponda…
POETASSIGLOVEINTIUNO.BLOGSPOT.COM




Búscame en el ciclo de la vida
Hoy también es un día triste. Ha fallecido Angelina Gatell Comas, poeta, resistente antifranquista, rebelde con causa.
"Mientras los huesos de los muertos estén en las cunetas no se ha terminado la guerra civil"
Atravesados por el miedo,
indefensos, perdidos
en la ciudad que se llamó posguerra,
recorrimos sus calles
–tierra quemada, convicción del odio–,
con aquel pobre amor –ay, fuente silenciosa–,
anegando el cristal inmaduro de mis años,
sin más misericordia
que la fragancia del azahar, su blanca
respiración enmarañando el vuelo
tranquilo de los pájaros…
Largos, silenciosos paseos donde,
en un momento dado afluía mi nombre,
–golondrina acentuando
la soledad del aire–.
Sólo entonces
tenía la certeza de estar viva,
emanada de ti, de tu costado
adánico y oscuro,
y me sentía
latido entre tus dedos
junto a restos de llanto y nicotina.
Angelina Gatell, de Cenizas en los labios