En la primera fase de la guerra, desde el golpe de julio de 1936 hasta noviembre del mismo año, con la estabilización de los frentes, la violación sistemática siguió la estela de avance de las tropas fascistas.
Las mujeres son objetivo prioritario de las fuerzas militares en su ataque a objetivos civiles. Toda sociedad se vertebra entorno a sus mujeres, como sostenedoras del hogar y de la economía de bajo alcance y son la reserva reproductiva. Además, en toda sociedad patriarcal, las mujeres son las depositarias del honor de la casa y de la sociedad, y dañarlas a ellas es mostrar que sus hombres no son capaces de protegerlas. Las violaciones en tiempo de guerra sirven a los agresores de diferentes formas, son baratas, terroríficas, dañan a esta generación y la posterior, dañan la imagen de la sociedad que las recibe, marca para siempre a las víctimas.
El General Mola estaba preocupado y asustado, pero sus compañeros carlistas, militares y religiosos, terratenientes y notables navarros, lo tranquilizaron. El golpe estaba diseñado para desencadenar una oleada de terror que «paralizará las fuerzas republicanas e impidiera una respuesta adecuada». La ofensiva militar llevada a cabo contra la población civil por las tropas sublevadas durante la Guerra Civil utilizó la violación como arma de guerra, con un cariz de terror y de dominación muy concreto, desencadenado y fomentado por la oficialidad para conseguir sus objetivos.
Sin embargo, en la zona republicana no hubo violencia sexual. La propia Causa General franquista que investigaba los crímenes rojos después de la contienda, caracterizada por la exageración y la injusticia, solo cuenta un único caso de violación a una monja en toda la guerra y reconoce severas dudas al respecto.
ARTÍCULO original en http://goo.gl/OdkAer. Imagen: Fotograma de la película “Libertarias”
Amigos REPUBLICANOS, firmad y compartid en change_org, https://goo.gl/20NNrE. Pedimos al Ayuntamiento de la Capital de España que levante un memorial a los soldados del Ejército de la 2ª República Española, que lucharon con enorme valor contra los ejércitos nazi, fascista y franquista, sufrieron exilio, ejecución, exterminio. Mientras que en Europa se les recuerda con honor y honra por luchar contra el nazismo, en España nunca se ha reconocido su esforzada lucha por la Libertad, la Democracia y la República, y permanecen en el olvido mas ignominioso. Merecen nuestro justo reconocimiento, firmad en https://goo.gl/20NNrE
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada