dijous, 12 de gener del 2017

Tarragona rememora el drama que vivió la ciudad por la Guerra Civil.

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/78694/tarragona-rememora-el-drama-que-vivio-la-ciudad-por-la-guerra-civil



Entre el 15 de enero y el 17 de febrero, la ciudad realizará un ejercicio de memoria histórica y reflexión sobre el conflicto

 Publicado: 04:00 - 12/01/2017


Se recreará el traslado de 150 mujeres de la cárcel de Pilats a la de ?les Oblates?
Recuperar la memoria histórica, rechazar la irracionalidad y la crueldad de las guerras y reivindicar el drama de los refugiados y los desplazados. Estos son los pilares básicos del programa que conmemora el fin de la Guerra Civil en Tarragona, compuesto por 17 actos. El director del Arxiu Històric de Tarragona, Ricard Ibarra, subrayaba que «debe servir para dar a conocer lo que sucedió antes y después de la Guerra en Tarragona».

Como apuntaba la edil de Patrimoni, Begoña Floria, «esta iniciativa se celebra desde 2009 y ya es fija en nuestro calendario». Con respecto al año pasado, el programa ofrece más actividades. En total, 17 actos entre conferencias, presentaciones de libros, recreaciones teatrales y exposiciones. La programación se extenderá desde el 15 de enero hasta el 17 de febrero.

La mayor novedad llega en forma de una recreación teatral que llevará a cabo el Fòrum de Tarragona per la Memòria con la colaboración de la Associació Lo Riu. Ambas entidades han reunido ya a unos 150 figurantes para escenificar el traslado de las mujeres de la cárcel de Pilats a la cárcel de ‘les Oblates’.

Según Xavier Tolosana, miembro del Fòrum de Tarragona per la Memòria, «la recreación mostrará a los asistentes el estado de las mujeres que fueron trasladadas». Tolosana detallaba que las figurantes «llevarán ropa muy parecida a la de la época» y avanzaba que «serán llevadas a manos de falangistas, uniformados como es debido».

Hasta la fecha cuentan con 150 figurantes, 70 de ellas mujeres que representarán a las presas. «Nuestro objetivo es llegar a las 150 mujeres, que es la cifra real de trasladadas», aseguraba Tolosana. Para él, «esta actividad requiere de participantes, no de público. Queremos que se unan a la recreación».

Otra de las entidades que se vuelca con esta iniciativa es el Museu d’Història de Tarragona. A partir del 18 de enero en la Torre del Pretori se podrá visitar la exposición ‘Anhels d’un poble’. Según el director del museo, Lluís Balart, la exposición «mostrará la sala de los condenados a muerte entre el 39 y el 47».

En total, son ocho las entidades que colaboran en la programación. Además de las ya nombradas, también aportan su grano de arena el colectivo TeclaSmit, la Biblioteca Pública, l’Arxiu Històric de Tarragona, l’Arxiu del Port y l’Arxiu Municipal.
 ETIQUETAS: SOCIEDADTARRAGONA