dimarts, 10 de gener del 2017

El Gobierno sigue justificando la inacción en Memoria Histórica a la falta de fondos.

https://radiorecuperandomemoria.com/2017/01/09/el-gobierno-sigue-justificando-la-inaccion-a-la-falta-de-fondos/



Tras las preguntas realizadas sobre el estado de las fosas catalogadas por el Ministerio de Justica por parte del senador de Compromís, Carlos Mulet, la respuesta ha sido que el Estado sigue sin fondos para actuar.
rafael catala.jpg
La última catalogación de fosas realizada en España se dio en 2011, por lo que podemos hacernos una idea de lo desactualizada que se encuentra dicho mapa. Ante esto Carlos Mulet realizó un total de 2.591 preguntas al Senado al darse cuenta de que muchas fosas, que a día de hoy se estudian (desde el ámbito privado), no constan en el mapa realizado por el Estado.
La respuesta recibida por el Gobierno ante tal número de cuestiones ha sido una, y es que al parecer la Admnistración General del Estado no tiene previsto acometer ningún tipo de actuación en los enterramientos y fosas sobre los que se pregunta al carecer de recursos para ello, y que la partida presupuestaria para las asociaciones memoralistas se reanudará lo antes posible.
Esta respuesta es la misma que llevan dando desde que el Partido Popular entró a gobernar España. Algo bastante sorprendente, puesto que el Estado ha podido asumir otro tipo de costes. Como ejemplo, si nos acercamos a la Comunidad Valenciana de donde procede el senador, el Partido Popular si que tuvo presupuesto para el contrato de 30 millones de euros en bombillas o los más de 250.000 euros del caso ‘RitaLeaks’.
cropped-cropped-cropped-cropped-dscf2601.jpg
Carlos Mulet señaló que: “Esta base de datos está obsoleta, no se ha actualizado desde 2011, momento en el cual el Gobierno del PP dio cerrojazo a este tipo de actuaciones, y quitaron todo el dinero para que los afectados pudieran acceder a ayudas para exhumar. Están obstaculizando el derecho recogido por ley a los afectados a contar con la ayuda del Estado a recuperar el cuerpo de sus familiares, el PP ha actuado de manera miserable con la Memoria Histórica, y evita de nuevo adquirir ningún compromiso”.
Así nos encontramos que el Gobierno seguirá en sus trece, y que si los familiares quieren recuperar el cuerpo de sus fallecidos deberá ser a través de donaciones privadas o de su propio bolsillo. Es nuestra obligación acabar con este silencio y olvido impuesto por el Gobierno y hacer que de una vez por todas tome carta en el asunto, ayudando a las víctimas a recuperar el cuerpo de sus familiares.
Autor: Fernando Aguilar Rigaud
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: