dijous, 12 de gener del 2017

VÍDEO: La caída de Lleida durante la Guerra Civil, en color

http://www.elnacional.cat/es/vida/video-caida-lleida-guerra-civil-color_130344_102.html#


GUERRA CIVIL


El Nacional
Foto: DMAX
Barcelona. Domingo, 8 de enero de 2017


Lleida cayendo bajo las manos de Franco. Son unas de las imágenes que forman parte de la serie documental producida por Minoria Absoluta para Discovery Max en que por primera vez se han coloreado digitalmente las imágenes históricas de la guerra civil española. Una oportunidad única, pues, para ver y entender lo que sucedió durante uno de los sucesos más oscuros de la historia contemporánea española.
El fragmento correspondiente a la caída de Lleida se ha hecho viral las últimas semanas después de que un usuario lo colgara en Facebook, y ya ha llegado casi a las 40.000 reproducciones.
En las imágenes se pueden ver las trágicas consecuenciasque tuvo el enfrentamiento bélico por los habitantes y también los edificios de la ciudad, incluyendo el ataque que se registró, meses antes, al Liceo Escolar.
Esta es la primera vez que el material de archivo original de la Guerra Civil ha sido digitalizado en 4K y coloreado para obtener un material único que muestra la Guerra Civil como nunca antes se había visto: en color. Todo después de un laborioso proceso de selección, digitalización y coloración de entre los más de 450 títulos de la guerra civil española que se han conservado.
Durante un año y medio más de 50 profesionales trabajaron en la revisión y limpieza de 400 títulos originales del fondo de la Filmoteca Española sobre la Guerra Civil, con más de 1.000 de 35 milímetros abiertas, unos 90 kilómetros de negativos revisados, 30.000 planos seleccionados y 3.000 planos editados, más de 150.000 fotogramas coloridos, unas 100.000 máscaras realizadas y 8 meses de trabajo en el proceso de color con más de 5.000 referencias buscadas.
Son algunos de los datos de España dividida, la Guerra Civil en color, una serie documental de tres episodios de 45 minutos producidos por Minoría Absoluta para la cadena DMAX en colaboración con VEO TV y la Filmoteca Española, y que el pasado mes de octubre se estrenó con una versión más extensa, por los cines, bajo el título España en dos trincheras, la Guerra Civil en color.