dimecres, 11 de gener del 2017

En Comú Podem pide al Gobierno que haga caso al Parlamento Europeo e investigue los crímenes franquistas

http://www.publico.es/politica/comu-podem-pide-al-gobierno.html



ublicado: 10.01.2017 17:28 |Actualizado: Hace 19 horas


Joan Comorera, senador de En Comú Podem, ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno de Rajoy para que explique las medidas o normas que se van a incluir en la legislación española para llevar a término las recomendaciones del Parlamento Europeo de investigar los "crímenes de lesa humanidad" perpetrados por "regímenes totalitarios".


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (dcha.), levanta el brazo de Rajoy, junto al presidente el PPE, Joseph Daul (2dcha.), y Angela Merkel. EFE

MADRID.- El Parlamento Europeo instó el pasado mes de diciembre a todos "los Estados miembros" a colaborar con las "investigaciones judiciales nacionales o internacionales" destinadas a procurar "verdad, justicia y reparación a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad" cometidos "por regímenes totalitarios". Lo hizo a través del Informe Nagy y de una enmienda al mismo (artículo 63) promovida por los eurodiputados españoles Marina Albiol, Ernest Urtasun y Miguel Urbán, entre otros, que tenían en el punto de mira la impunidad del franquismo en el Estado español.

Ahora, el senador de En Comú Podem, Joan Camorera, ha elevado una pregunta al Gobierno de Mariano Rajoy para que explique las medidas o normas que se van a incluir en la legislación española para llevar a término las recomendaciones del Parlamento Europeo. “El Gobierno de Rajoy ha derogado de facto la Ley de Memoria Histórica, a la que ha privado de fondos económicos durante los últimos ejercicios presupuestarios, y ahora está por ver si también va a desobedecer las recomendaciones que hace la propia Unión Europea a través de su Parlamento”, ha señalado Camorera.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha torpedeado todo lo posible la investigación judicial que ha impulsado la Justicia de Argentina para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura. La Fiscalía General del Estado recomendó a todos los juzgados no tomar en consideración los exhortos que desde Argentina remitía la jueza María Servini de Cubría recordando a todos que Baltasar Garzón estuvo a punto de ser inhabilitado por intentar investigar estos crímenes. Asimismo, cabe destacar que el Partido Popular, PSOE y Ciudadaos votaron recientemente en contra de eliminar los obstáculos a la Justicia que incluye la Ley de Amnistía de 1977.

Ahora, el Parlamento Europeo se ha sumado a las recomendaciones de otros organismos internacionales como el Consejo de Europa, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas o el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para que España ponga fin a la impunidad del franquismo.