Cuando el General Queipo de Llano tomó Málaga, ordenó la persecución de todas las personas que huían por la carretera N – 340 dirección Almería.
En 1937 Queipo de Llano tomaba la capital malagueña, tras las matanzas realizadas en Sevilla, su sed de sangre la proyectó sobre todas las personas que huyeron hacia Almería y dio órdenes de perseguirlas y matarlas.
Se calcula que unas 300.000 personas huyeron por la denominada N – 340 haciaAlmería. Personas que tomaron el camino con lo que pudieron, la mayoría recorrieron estos 300 kilómetros a pie. Por un momento imaginad a familias enteras sin nada más que lo puesto dejando todo atrás y caminando cientos de kilómetros.
Pero la soledad, el abandono y la frustración no fueron los únicos males de estos exiliados. También debieron soportar ataques desde el aire, los incesantes bombardeos desde el mar y la persecución de varios soldados italianos que a sangre fría como si de una caza se tratase atacaban a las familias.
Esta carretera vivió la mayor masacre que nuestro país ha tenido. La Desbandá se produjo durante la primera semana de febrero de 1937. En Recuperando Memoria haremos memoria durante toda la semana y pediremos que por fin se condenen los hechos y a quienes los provocaron, además de un reconocimiento de las víctimas.
Autor: Fernando Aguilar Rigaud
Recuperando Memoria T2-9 #AgresionesFascistas Ir a descargar
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoria: TEAMING
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada