dijous, 9 de febrer de 2017

Parets del Vallès (Barcelona) aprueba añadir 3 fusilados por el franquismo a una querella abierta en Argentina.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/parets/parets-aprueba-anadir-fusilados-por-franquismo-una-querella-abierta-argentina-5792514


Estos se suman a las otras dos causas de excargos electos paretenses añadidos a la querella en 2016



    EL PERIÓDICO / PARETS DEL VALLÈS

MARTES, 7 DE FEBRERO DEL 2017 - 19:16 CET
El plenario del Ajuntament de Parets del Vallès aprobó una moción que pedía la ampliación de la Querella Argentina contra crímenes del franquismo.
En esa se pide incluir en la causa abierta en el Juzgado Central número 1 de Buenos Aires a el ex alcalde paretense Amadeu Pagès y los ex regidores republicanos Amadeu Ramon i Esteve Seguer, fusilados entre 1939 y 1941 por el franquismo.
La moción, presentada por Ara Parets ERC, fue aprobada con el voto favorable de todos los partidos a excepción de Ciutadans, que se abstuvo.
Ya en noviembre de 2015 se había aprobado, a propuesta del mismo partido, la adhesión a la querella contra el Estado español por crímenes contra la humanidad por el fusilamiento de los alcaldes de Parets, militantes de ERC, Antoni Arimon y Joan Brunat.

El texto aprobado pide que el Ayuntamiento modifique el presupuesto municipal de 2017 y adjudicara una partida para asumir la defensa jurídica de los cinco electos paretenses.
Fuentes del Ayuntamiento aseguran que, más allá de aprobar la moción, esta previsto hacer efectiva la modificación y dotar de recursos económicos la propuesta.

DIGNIFICAR LA MEMORIA ANTIFRANQUISTA

Los tres fueron sometidos a juicios sumarísimos por el hecho de haber defendido la Segunda República y haber sido cargos electos durante esta.
Esteve Seguer y Amadeu Ramon eran, los dos, militantes de la UGT y regidores del ayuntamiento en representación de la industria textil La Linera. Fueron fusilados en el Camp de la Bota de Barcelona en 1939.
Por lo que se refiere a Pagès, fuentes de ERC cuentan que formó parte del Comitè de Milicies Antifeixistes en nombre de la CNT des de su constitución en julio del 36. Luego, en octubre del mismo año fue nombrado alcalde, cargo que ocupó hasta 1937.
En octubre de ese año fue movilizado al frente de guerra hasta que el 31 de diciembre de 1938 lo detuvieron e hicieron preso en La Bisbal de Falset. De allí lo trasladaron al campo de concentración de Corbán y posteriormente a la prisión La Tabacalera de Santander.
En 1941 fue fusilado en el Camp de la Bota, el mismo destino que el otras más de 1700 personas entre los años 1939 i 1953.

UN MONUMENTO PARA NO OLVIDAR

Des de Ara Partets ERC exponen que en la actualidad también se está negociando con el ayuntamiento la construcción de un monumento para dignificar la memoria de los cinco fusilados y otros tres antiguos regidores que murieron en el exilio después de pasar por campos de concentración.
Se trata de Projecte Forns Ninou y Pere Xicota Alvárez, los dos muertos en el campo de concentración de Gusen-Mauthausen en 1941, y Jaume Massaguer, muerto en el exilio en la localidad francesa de Marne.